Skip to content
Back to Blog
Planificación

Ahorrar para no endeudarse

¿Te has planteado qué estilo de vida llevas en cuestión de ahorro? Las personas vivimos al día, pagamos facturas, hacemos la compra, pero… ¿vamos justo?

Alex Caballero
Alex Caballero

may 07, 2021

¿Te has planteado alguna vez qué estilo de vida llevas en cuestiones de ahorro?

A menudo, la mayoría de las personas vivimos al día, pagamos facturas, hacemos la compra, gastamos en ocio, nos compramos nuestros caprichitos, pero… ¿te has planteado que a final de mes igual vas bastante justo?

Y eso es lo que te queremos plantear en este artículo, veremos:

  • Enfoques de estilo de vida
  • Como disfrutar de tu dinero con cabeza

¿Listo?

Pues comenzamos 😉

 

Para que puedas hacer este necesario autoanálisis te voy a presentar los dos estilos de vida y así puedes reconocer cuál se ajusta más a ti.

 

✔ Endeudarte

como ahorrar dinero en casa

El primer estilo de vida que te quiero plantear es: cómo vivir enfocado a endeudarte.

Y no es que tu objetivo de vida sea endeudarte, no, eso nadie lo quiere. Pero sin darnos cuenta, hay veces que hacemos cosas que no deberíamos hacer, y vamos directos a la deuda.

Estas cosas son las que hacemos, igual, sin darnos cuenta:

  • Gastar sin pensar en el mañana: compras todo lo que quieres; no miras cuanto llevas gastado; si a final de mes apenas tienes dinero para comer no hay problema, se tira de lo que haya y ya cobraré…
  • No tener un presupuesto: vives mes a mes, no te planteas realizar un presupuesto destinado a cada gasto que tienes.
  • Usar tarjetas de crédito: caes en la trampa de las tarjetas de crédito. Como no has hecho un presupuesto y has gastado más de la cuenta, no tienes dinero para terminar el mes y usas la tarjeta de crédito, sin pensar que luego llegará la factura y hay que pagarla.
  • Comprar sin comparar: realizar compras impulsivas sin pararte a comparar si en otro establecimiento o página web está el mismo producto a un precio más reducido.

✔ Ahorro

como ahorrar dinero al mes

Y el otro modo de vida que te quiero plantear en este artículo es: como vivir enfocado al ahorro.

Este estilo de vida si está un poco más pensado, requiere plantearse ciertas cosas y organizar un poco tu dinero.

¿Qué pautas conlleva este estilo de vida?

  • Anotar todos los gastos: saber exactamente cuánto necesito exactamente gastar en cada cosa, y tener todo anotado para hacer las cuentas en base a lo que gano.
  • Conocer las prioridades: priorizar los gastos, qué gasto es más importante o cuál es imprescindible. Hacer una lista de prioridades e ir gastando a medida.
  • Tener un presupuesto: te pones un presupuesto detallado de tus gastos y lo que puedes gastar en ocio.
  • Guardar para emergencias: dentro de ese presupuesto que haces destinas una parte a ahorrar por si tuvieras alguna emergencia, tener ese pequeño colchón.
  • Pagar en efectivo: no tiras de tarjetas de crédito, sabes cuánto puedes gastar y lo tienes en mano, así puedes visualmente ver cuánto va quedando.
  • Comprar online: las compras online te permiten comparar en distintos sitios productos y precios, así puedes elegir el que más se adapte a tu presupuesto, y además, no gastar más de la cuenta.
     

👉 ¿Cómo ahorrar dinero? Disfruta de tu dinero, pero con cabeza

Bueno, como supongo, te habrás dado cuenta que hay ciertas cosas que hacemos de forma automática y que nos llevan a endeudarnos, y no es la mejor opción, ¿verdad?

Espero que con estos pequeños trucos para ahorrar que te he dejado en el apartado anterior puedas cambiar un poco tu estilo de vida y que vaya, aunque sea un poquito, enfocado al ahorro.

Aunque ahorrar no quiere decir que no puedas disfrutar con tu dinero, para nada.

Cuando ya tienes tu presupuesto hecho, ya conoces tus gastos (los prioritarios, los que hay que pagar sí o sí para vivir) y has dejado un pequeño porcentaje de tus ingresos para crear ese colchón de emergencias, esa parte que te sobra de tus ingresos, inviértela en disfrutar.

Porque bastante trabajamos y bastantes sacrificios hacemos como para no poder disfrutar ni un poquito con nuestro dinero, ¿verdad?🙂

 

 

👉 Reserva una sesión gratuita de planificación financiera

Ya ves que para empezar a vivir de forma ahorradora sólo hay que cambiar pequeñas cosas, pequeños detalles en nuestro estilo de vida. Hay veces que costará un poquito más acostumbrarse, pero con ganas todo se consigue.

Si no sabes por dónde empezar y necesitas un poco de ayuda puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita y te aconsejaremos las mejores opciones para ahorrar de forma personalizada.

Tan solo tienes que reservar tu cita en el calendario que ves aquí debajo. Elige una fecha, escribe tus datos y nos vemos entonces. 👇

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.