Skip to content
Back to Blog
General

Cómo funcionan los fondos de inversión

¿Sabes qué es un fondo de inversión y cómo funciona? En este artículo te lo voy a explicar de una forma sencilla, sin tecnicismos.

Alex Caballero
Alex Caballero

abr 05, 2021

Muchas veces habrás escuchado en televisión el tema de los fondos de inversión, pero ¿realmente sabes qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

En este artículo te lo voy a explicar de una forma sencilla, sin tecnicismos ni palabras que solo entiendan las personas que han estudiado finanzas o economía.

Así que, ¿listo?

¡Comenzamos! 😉  

 

 

👉 ¿Qué es un fondo de inversión? Definición

Un fondo de inversión es un patrimonio formado por las aportaciones de cada una de las personas que participan en ese fondo. Esa acumulación de dinero, está gestionado por una persona o un grupo de personas que son los que componen el equipo gestor del fondo, los cuales van moviendo el dinero en distintas inversiones para así generar beneficios y conseguir rentabilidad.

En resumen, un grupo de personas se unen para crear un fondo en el cual van insertando dinero. Ese dinero es gestionado por una o más personas que lo invierten en distintos mercados o empresas para que el dinero vaya creciendo. 

 

 

👉 Figuras de un fondo de inversión

Ahora vamos a entrar un poco más en detalle en cada una de las figuras que lo componen:

 

✔ Participantes del fondo

participaciones

Son aquellas personas físicas o jurídicas que aportan dinero en un fondo de inversión. Es decir, en los fondos de inversión pueden aportar dinero tanto particulares como empresas o instituciones. 

 

Gestores del fondo

gestor fondo

La persona o grupo de personas que gestionan las inversiones del fondo. Es decir, son los que realizan las distintas inversiones del dinero que hay en el fondo para que ese dinero vaya creciendo y consiga beneficios. 

 

✔ Depositario del fondo

entidad gestora

Es la entidad, ya sea bancaria o aseguradora, en la que se deposita ese fondo de inversión. La entidad depositaria cobra un porcentaje al fondo en concepto de depósito del mismo. Es decir, cobra una comisión por guardar el dinero allí, igual que los bancos cobran comisiones por mantenimiento de la cuenta corriente. 

 

 

👉 Fiscalidad de un fondo de inversión

Hablemos de la fiscalidad de los fondos, algo importante que debes saber si quieres entrar a participar en este tipo de inversión.

Un fondo de inversión tributa mediante Rendimientos del Capital Mobiliario (RCM).

¿Qué significa eso?

En los fondos de inversión solo pagarás impuestos a Hacienda por los beneficios que obtengas. Es decir, el dinero que tú metes en el fondo no tributa

 

 

👉 ¿Cómo saber si un fondo es bueno o malo?

Esta pregunta es bastante interesante, y si te estás planteando entrar en un fondo de inversión querrás saberlo.

Lo primero que debes saber es que los fondos de inversión tienen un número identificador llamado código ISIN. Este número es como el DNI de los fondos de inversión, cada fondo tiene el suyo y conociendo ese número podemos buscar toda la información sobre el fondo.

Pues bien, para saber sin un fondo es bueno o malo, podemos ir a la web Morningstar que, entre otras cosas, lleva un control y clasifica a los fondos de inversión. Ahí introducimos el código ISIN del fondo en el que estamos interesados y nos saldrá la ficha del fondo y una clasificación por estrellas. La clasificación va de 0 a 5 estrellas dependiendo de la calidad, la diversificación y el comportamiento del fondo en los últimos años.

Cuántas más estrellas tenga, mejor será el fondo. Así de sencillo.🙂

Además, en Morningstar podemos ver el ranking de los mejores fondos de inversión. 

 

 

👉 ¿Cuándo vender un fondo de inversión?

Aquí voy a ser bastante claro: ¡No vendas en épocas de crisis!

Las participaciones de un fondo de inversión son iguales que las acciones, hay que venderlas cuando están en alza.

¿Por qué?

Porque los mercados van fluctuando, es decir, suben y bajan mes a mes y no merece la pena vender cuando está a la baja porque perderás dinero.

Las crisis no duran para siempre. Aunque se hagan largas y duren varios meses, en el momento en que la economía empiece a recuperarse tus participaciones también lo harán y pueden llegar a duplicar o triplicar su valor.

Así que mi consejo es que si quieres saber cuando vender un fondo de inversión, espera a que su valor sea mayor que el dinero que has invertido y así consolides tus ganancias. 

 

 

👉 Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita

Espero haberte aclarado las dudas que tenías sobre los fondos de inversión y cómo funcionan.

Pero si te queda alguna duda o tienes alguna consulta puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario que encontrarás aquí abajo 👇

Elige la hora y la fecha que más se ajuste a ti y te ayudaremos a sacar el máximo beneficio a tu dinero.

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.