Como de costumbre, no podemos dejar pasar por alto nuestro encuentro mensual con el IPC y el Euribor.
Aunque agosto sea el mes favorito para disfrutar de las vacaciones y la mitad del país se encuentre en modo de descanso, eso no significa que todo esté completamente paralizado, ya que el Euribor y el IPC continúan su curso sin dar tregua.
Y como no da tregua, aquí estamos para informarte cómo han cerrado el IPC y el Euribor del mes de agosto.
Continúa leyendo y te revelaré todos los detalles.
O si lo prefieres, puedes informarte en formato video 😉
👉La inflación en España durante agosto
Aunque agosto sea el mes favorito para disfrutar de las merecidas vacaciones y gran parte del país esté en modo relax, ¡el IPC no se toma un descanso! Continuó su curso sin importar que medio país esté disfrutando de sus merecidas vacaciones.
Por lo tanto, la tasa de variación anual del IPC en agosto fue del 2,6%, un 0,3% más que la del mes de julio.
Este incremento se debe a la subida del costo de los combustibles y los servicios turísticos. La subida de los carburantes podría tener un efecto en los precios de la cesta de la compra de los próximos meses, generando posibles aumentos en el IPC (con sus consecuencias para nuestros bolsillos).
La inflación subyacente (índice en el que se excluyen los alimentos elaborados y los productos energéticos) apenas bajó un 0,1% con respecto julio , situándolo en el 6,1%.
La inflación subyacente lleva ya estancada casi cuatro meses, rondando siempre el 6%, lo que nos confirma que la tendencia de precios altos se mantiene.
A pesar de estas cifras, España se consolida como uno de los países de la Zona Euro con menor inflación.
Te invito a leer nuestro post ¿Qué es el IPC y cómo se calcula? para saber más sobre el IPC y cómo afecta a tus finanzas personales.
👉¿Cómo cerró el Euribor en agosto?
El Euribor da un respiro y cierra agosto por debajo del 4,1%, más concretamente en 4,072%, rompiendo la tendencia alcista de estos últimos meses.
Esta pequeña tregua supone la primera caída del Euribor en 20 meses, más concretamente desde diciembre de 2021 cuando empezó a subir y se ha mantenido hasta ahora.
A pesar de este dato tan alentador para los miles de hipotecados a interés variable, aún no podemos cantar victoria, porque ahora en septiembre se espera otra subida en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).
Otra subida confirmaría que Christine Lagarde sigue con su objetivo de inflación del 2% en toda la Eurozona, pero expertos en la materia auguran que el ciclo de subidas de los tipos de interés anda cerca.
Estaremos atentos a lo que pase estos últimos meses del año y por supuesto, te iremos informando.
Si quieres conocer más detalles sobre el Euribor y cómo afecta a las hipotecas, te animo a que visites nuestro blog y leas el artículo titulado "El Euribor: ¿Qué es y cómo te puede afectar?".
👉 Aunque el Euribor se estanque, quiero cancelar la hipoteca antes de tiempo.
A pesar de que el Euribor ha experimentado una ligera disminución al finalizar agosto, es fundamental tener en cuenta que todavía se encuentra en niveles elevados, lo que implica intereses notablemente altos para aquellos con hipotecas de tipo variable.
Por esta razón, hemos diseñado una masterclass exclusiva donde descubrirás estrategias inteligentes para reducir tu hipoteca y ahorrar más de 10 años en pagos e intereses hipotecarios.
De esta manera, podrás decirle adiós al Euribor, a sus fluctuaciones y tomar el control de tu hipoteca hoy mismo.
¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇