Skip to content
Back to Blog
General

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.

Alex Caballero
Alex Caballero

abr 01, 2024

Finalizamos el primer trimestre del 2024, y al igual que en meses anteriores, es hora de analizar el cierre de los datos del IPC y del Euribor correspondientes al mes de marzo.

Antes de sumergirnos en los datos, es importante conocer el entorno económico actual, ya que existen varios factores fundamentales en juego:

  • El impuesto sobre la electricidad ha experimentado un aumento después de casi tres años con el IVA reducido (desde junio de 2021).
  • Circulan numerosos rumores sobre las futuras reuniones del Banco Central Europeo con la posibilidad de que el 2024 sea el año en el que los tipos de interés vuelvan a bajar.

Estos elementos son fundamentales para comprender a fondo los datos que estoy a punto de mostrarte.

¿Comenzamos?

 

👉IPC marzo 2024: cifras y variaciones

El IPC es un indicador clave para medir la evolución de los precios en la economía. Proporciona información sobre la inflación y su impacto en los bolsillos de los consumidores y en las empresas.

En marzo, el IPC cerró en un 3,2%, lo que representa un aumento del  0,4% en comparación con el mes de febrero

La subida se debe al aumento en los precios de los carburantes y la electricidad, puesto que el impuesto aplicado a este tipo de energía ha pasado del IVA reducido al IVA normal.

Por otra parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) disminuyó un 0,2%  en marzo, situándose en el 3,3%, una décima por encima del IPC general.

 

Si quieres saber más del IPC, la inflación y su impacto en la economía de las personas, te invito a leer el artículo "¿Qué es el IPC y cómo te afecta?".

 

 

👉Euribor de marzo 2024: datos y tendencia

El Euribor representa el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí en la zona euro y es el indicador que usamos en España para fijar el precio de la mayoría de hipotecas variables.

En marzo, el Euribor volvió a subir por segundo mes consecutivo hasta el 3,72%. Con esta cifra, se coloca en los máximos vistos desde noviembre de 2023.

Es relevante analizar la evolución del Euribor  para identificar posibles cambios en las condiciones de financiación. Esto puede ayudar a las personas  y a las empresas a tomar decisiones informadas en cuanto a préstamos y financiación en general.

Y como te comenté en la introducción, aún no hay nada seguro pero los rumores apuntan a un primer recorte de los tipos de interés en el mes de junio.

Estaremos atentos a los cambios y por supuesto, te los iré contando. 

 

Si quieres leer más sobre el Euríbor, te recomiendo la lectura de "¿Qué es el Euríbor y cómo impacta en tu hipoteca?", donde encontrarás una explicación detallada sobre su cálculo y su efecto en tu economía personal.

Además, podemos ayudarte a encontrar una hipoteca con mejores condiciones que la que tengas actualmente, lo que te permitirá ahorrar significativamente en intereses.

No dudes en hacer clic en la imagen a continuación para que podamos analizar tu situación detalladamente y brindarte las mejores opciones disponibles ⬇️

 

 

👉¿Se puede pagar la hipoteca antes de tiempo?

Se auguran tiempos mejores para quienes tienen una hipoteca variable pero aún hay mucha incertidumbre y nada está claro al 100%.

¿Te gustaría encontrar  la manera de liquidar tu hipoteca antes de tiempo y liberarte de esa preocupación de una vez por todas? No es solo un sueño, ¡es una realidad!

Regístrate en nuestra exclusiva Masterclass, donde aprenderás estrategias inteligentes para decirle adiós a tu hipoteca y ahorrar más de 10 años en intereses. Así, podrás liberarte de las incertidumbres del Euríbor, deshacerte de sus altibajos y tener el dominio absoluto de tu hipoteca desde este preciso instante.

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Descubre la importancia de enseñar a los niños sobre el valor del dinero y cómo puedes ayudarles a desarrollar hábitos financieros saludabl...