Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Diciembre 2023

Descubre cómo el IPC y el Euribor de diciembre de 2023 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras y tendencias económicas actuales.

Alex Caballero
Alex Caballero

ene 03, 2024

Ya nos hemos despedido del año 2023 y es momento de hacer una evaluación de cómo hemos cerrado el último mes del año en cuanto a los datos del  Euríbor y del IPC.

Además, es un buen momento para hacer un repaso rápido de cómo han transcurrido estos dos indicadores económicos durante todo el año y qué podemos esperar para el 2024.

¿Volverán a subir los tipos de interés? ¿Qué ocurrirá con la inflación? Analizaremos las predicciones de los expertos para este nuevo año.

 

👉 Los datos del IPC de diciembre 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya dio por adelantado el dato de la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre, aunque tendremos que esperar hasta mediados de enero  para tener la confirmación oficial.

Finalmente, la inflación de diciembre cerró en un 3,1%, ligeramente por debajo del 3,2% registrado en noviembre. Esta bajada se debe a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en contraste con el aumento experimentado en el mismo mes del año anterior. También influye que los precios de los carburantes bajaron, aunque no tanto como en el año anterior y el precio de la electricidad no ha subido tanto en comparación con diciembre de 2022.

La inflación subyacente ha caído  hasta el  3,8%, siendo la tasa más baja desde marzo.

 

 

Si quieres saber más del IPC, la inflación y cómo afecta a tu dinero, te recomiendo la lectura del artículo  "¿qué es el IPC y cómo te afecta?".

 

👉La evolución del Euribor  en diciembre

El Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España, cerró diciembre por debajo del 4% por primera vez en seis mes.

Concretamente, el Euríbor se situó en una media del 3,679%. Este es el valor más bajo desde marzo, cuando se registró un 3,647%. El indicador sigue disminuyendo por segundo mes consecutivo, después de cuatro meses de estabilidad alrededor del 4,1%.

Según los expertos, aquellos que tienen hipotecas variables todavía no comenzarán a notar esta disminución. Será a partir de marzo o abril, cuando tengan una revisión de su hipoteca, que empezarán a percibirlo.

 

 

Es importante tener un conocimiento completo sobre el Euríbor. Por eso, te animo a leer el  artículo titulado "¿Qué es el  Euribor y cómo afecta a mi hipoteca?", donde encontrarás información detallada sobre cómo este índice puede afectar tu préstamo hipotecario.

Además, podemos ayudarte a encontrar una hipoteca con condiciones más favorables que la que tienes actualmente, lo que te permitirá ahorrar cientos de euros en intereses.

No dudes en hacer clic en la imagen de abajo para que podamos analizar tu caso en detalle y ofrecerte las mejores opciones disponibles ⬇️

 

👉¿Qué pasará con el Euribor en 2024?

Las previsiones señalan que el Euríbor continuará su tendencia a la baja y se espera que llegue a niveles cercanos al 2% al final del año.

Según los expertos, el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo hasta seis recortes de tipos de interés en 2024.

Estos recortes se deben a la bajada de la inflación en la Eurozona debido a una menor demanda y a las medidas futuras de los bancos centrales para estimular la economía.

Aunque no se sabe si estas proyecciones se cumplirán en los próximos meses, lo que está claro es que aquellos con hipotecas a tipos variables comienzan a ver una mejora en la situación.

La buena noticia es que todo apunta a que el Euríbor ya no aumentará, lo que significa que las cuotas ya no subirán. En otras palabras, podemos decir que lo peor  de las subidas del Euribor ya ha pasado. Sin embargo, aún no conocemos la velocidad a la que disminuirá.

Te mantendremos informado. 

 

👉 No quiero vaivenes de subidas y bajadas en mi hipoteca

Sin lugar a dudas, el año 2023 ha sido un desafío para aquellos que tienen una hipoteca variable y se han enfrentado a las constantes subidas en el Euríbor.

Pero, ¿te gustaría descubrir una solución para liberarte de tu hipoteca antes de lo previsto y deshacerte de este problema de una vez por todas?

No es una fantasía, es una realidad.

Hemos creado una Masterclass en el que aprenderás estrategias inteligentes para reducir tu hipoteca y ahorrar más de 10 años en cuotas e intereses. Así podrás decir adiós al Euríbor, olvidarte de sus fluctuaciones y tomar el control de tu hipoteca desde este mismo momento.

¿Te entusiasma esta oportunidad? ¡No esperes más! 

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.

Estrategias de diversificación: ejemplo de cómo diversificar tu portfolio de inversiones

Estrategias de diversificación: ejemplo de cómo diversificar tu portfolio de inversiones

Descubre la importancia de diversificar tus inversiones para proteger y maximizar tu patrimonio. Aprende cómo evitar riesgos y obtener bene...

IPC y Euribor de Enero 2024

IPC y Euribor de Enero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de enero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras y tendencias económicas actuales.