Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Enero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de enero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras y tendencias económicas actuales.

Alex Caballero
Alex Caballero

feb 06, 2024

Ya ha pasado el primer mes del año y como es costumbre en Finanfox, es el momento de hacer un balance del estado del Euríbor y del IPC del mes de enero.

Además, este es el momento perfecto para compartir lo que se va escuchando sobre lo que podría suceder este año con la subida de precios y los tipos de interés.

Aunque es demasiado pronto para saber con certeza qué ocurrirá, ya podemos empezar a intuir hacia dónde se dirigen las cosas.

¿Comenzamos?

 

👉 ¿Cuál es el IPC de enero 2024?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) comienza el año con un ligero aumento  en comparación con diciembre, lo que lo hace situarse en el 3,4%, es decir, un 0,3% más que el mes anterior. 

Esto se debe a una subida del precio de la electricidad coincidiendo con el año pasado que, justamente en aquel momento, experimentó una bajada (recuerda que se comparan los precios del mes actual con los precios del mismo mes del año anterior).

Si los datos se confirman a mediados de febrero por parte del INE, estaremos presenciando el nivel más alto del IPC desde octubre de 2023.

La parte positiva es que la inflación subyacente sigue bajando hasta alcanzar la cifra del 3,8%. Su nivel más bajo desde marzo de 2022.

No se había observado una similitud tan destacada entre el índice general y el subyacente desde enero de 2021.

 

 

Si quieres saber más del IPC, la inflación y cómo afecta a tus finanzas, te recomiendo leer el artículo  "¿qué es el IPC y cómo te afecta?".

 

 

👉La situación del Euribor  en enero de 2024

El índice Euríbor, que se utiliza como el principal  índice de referencia para establecer el interés en los préstamos hipotecarios en España, baja hasta el 3,609 % (un 0,07% menos).

Es la tercera caída consecutiva pero todavía no se notará en las revisiones hipotecarias. Será a partir de marzo o abril cuando los hipotecados a interés variable empezarán a notarlo. 

 

 

Habrá que seguir la tendencia del Euribor en 2024 y también la evolución de los precios de la vivienda, porque parece que, aunque se están firmando menos hipotecas por los tipos de interés altos, los precios de las viviendas no están cayendo como se estimaba que deberían caer.

Por lo tanto, hay que revisar la evolución del Euribor en 2024 ya que es un indicador muy importante para saber cómo está el sector inmobiliario en España.

Si quieres saber más sobre el Euríbor, te animo a leer el  artículo titulado "¿Qué es el  Euribor y cómo afecta a mi hipoteca?", donde encontrarás información detallada de cómo se calcula y cómo repercute en tu bolsillo. 

Además, podemos ayudarte a encontrar una hipoteca con condiciones más favorables que la que tienes actualmente, lo que te permitirá ahorrar cientos de euros en intereses.

No dudes en hacer clic en la imagen de abajo para que podamos analizar tu caso en detalle y ofrecerte las mejores opciones disponibles ⬇️

 

👉¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

El Banco Central Europeo, bajo el liderazgo de Christine Lagarde, adopta una postura cautelosa en sus declaraciones y no establece una fecha exacta para la reducción de los tipos de interés.

Señalan que tomarán decisiones a medida que la situación evolucione ya que aún existen incertidumbres en los datos del IPC, que no alcanzan las cifras deseadas por parte del BCE.

Estaremos atentos a las próximas reuniones del BCE. 

 

👉 Sueño con quitarme la hipoteca antes de tiempo

El año 2023 ha sido un verdadero desafío para aquellos que tienen una hipoteca variable y han experimentado constantes aumentos en el Euríbor.

Pero, ¿te gustaría descubrir una solución para liberarte de tu hipoteca antes de lo previsto y deshacerte de este problema de una vez por todas? No es solo un sueño, es una realidad.

Hemos creado una Masterclass en la que aprenderás estrategias inteligentes para reducir tu hipoteca y ahorrar más de 10 años en pagos e intereses. De esta manera, podrás decir adiós al Euríbor, dejar atrás sus fluctuaciones y tomar el control total de tu hipoteca desde este mismo momento.

¿Te entusiasma esta posibilidad? ¡No pierdas más tiempo!

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.