Skip to content
Back to Blog
Hipotecas

IPC y Euribor de Febrero 2023

El IPC y el Euribor han subido el mes de febrero, no dan tregua. ¿Qué pasará los próximos meses? Lo analizamos.

Alex Caballero
Alex Caballero

mar 06, 2023

Podemos decir que estamos recién estrenando el 2023 pero ¡menudo estreno!

El año ha comenzado bastante bien para los mercados financieros y las rentabilidades negativas de 2022 parecen cosa del pasado (al menos hasta ahora).

Pero hay algo que no ha cambiado mucho: la inflación sigue subiendo y los tipos de interés, también

¿Quieres saber cómo hemos cerrado el mes de febrero? ¿Qué nos depararán los próximos meses?

Sigue leyendo que lo analizo a continuación.

 

👉El IPC de febrero

La inflación ha entrado en el 2023 con fuerza, sumando ya dos meses seguidos de subida del IPC. 

Febrero lo hemos cerrado con una inflación del 6,1%, dos décimas más que en enero.

Esta subida está provocada, principalmente, por la subida de precios de la electricidad, frente al descenso registrado en febrero 2022, y a que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado. 

Pero eso no es todo, el dato más preocupante lo arroja la inflación subyacente (cálculo que se realiza quitando la energía y los alimentos no elaborados) que bate nuevo récord en su subida. La cifra ha alcanzado el 7,7%

Poco o nada se ha notado la rebaja del IVA de los alimentos. Ni en los datos del IPC ni en los bolsillos de los ciudadanos. 

Tenemos que esperar a que el INE  (Instituto Nacional de Estadística) publique el dato del IPC definitivo, que se publica a mitad del mes, para ver qué productos son los que más han contribuido a la subida de los precios del mes de febrero. 

 

👉¿Cuánto será el IPC en marzo?

Se espera que el IPC baje el mes de marzo.

¿Los motivos? Te los explico. 

Para calcular el IPC se toma se toma como referencia el dato del año anterior y en marzo de 2022 el IPC subió 2,2 puntos por el inicio de la guerra de Ucrania.

Por eso, al comparar marzo 2023 con marzo 2022 (que el IPC fue altísimo) se espera que el dato que arroje este año sea menor. 

Pero ¡ojo! que no te engañen los titulares de las noticias que veremos (que si estamos saliendo de la inflación, que si la economía mejora, etc.).

La bajada que se dará en marzo no será porque los precios se estén controlando y la situación económica haya mejorado, ¡ni mucho menos!

Será porque la subida del año pasado fue muy fuerte y al hacer la comparación, gana marzo de 2023. 

Pero no todo es malo. Aunque se espera que en 2023 el IPC siga siendo alto, se prevé que estará muy lejos de los récords que batimos el año pasado, cuando llegó al 10,8%  en verano. 

 

👉¿Cómo está el Euribor a fecha de hoy?

Otro dato que anda de subida, el Euribor

Durante todo el mes de febrero se ha intensificado su subida hasta alcanzar la media de 3,534%, es decir, 0,197 puntos más que el mes anterior, que cerró en un 3,337%. 

El índice de referencia se sitúa en niveles máximos desde 2008.

Con tantos años en negativo, se nos olvidó lo que el Euribor supone en las hipotecas variables, que con estas cifras, no da tregua a los hipotecados. 

 

👉¿Cómo estará el Euribor en 2023?

El BCE (Banco Central Europeo) subió en febrero los tipos un 0,5% y se espera que a mediados de marzo vuelva a subirlos otro 0,5%.

De ser así, es muy probable que veamos el Euribor en torno al 4% antes de verano

Los expertos piensan que una vez se alcance el 4% , se llegue a un punto de estabilización, aunque de momento no hay nada claro.

Lo que sí está claro es que cuando se produzca la revisión de todas las hipotecas variables, la cuota les va a subir y bastante.

Como si fuera poco con la subida de precios que tenemos en la cesta de la compra y la electricidad... ahora también las hipotecas.

Iremos viendo qué va pasando, y por supuesto, te lo iremos contando.

 

👉 Quiero quitarme la hipoteca cuando antes

Ante todo este panorama del Euribor y sus subidas, quiero compartir contigo un secreto que pocas personas conocen y es que puedes quitarte tu hipoteca antes de tiempo sin descapitalizarte

Tenemos una masterclass especial en la que aprenderás lo que es el acortamiento inteligente de tu hipoteca y cómo ahorrarte de pagar más de 10 años de hipoteca e intereses (y así decirle adiós al Euribor y a sus subidas y bajadas). 

Apúntate a la masterclass, es totalmente gratuita👇 

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.