Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones financieras.

Alex Caballero
Alex Caballero

mar 05, 2024

Cada mes, nos reunimos puntualmente para analizar los datos económicos más relevantes del momento: el IPC y el Euríbor.

¿Te gustaría conocer cómo cerraron febrero estos dos indicadores económicos?

A continuación, te ofrecemos todas las claves y las previsiones para los próximos meses.

¿Comenzamos?

 

👉 ¿Cuál es el valor del IPC de febrero?

Después de la difícil cuesta de enero, febrero llega con datos que son como un respiro para nuestra economía doméstica.

La inflación experimenta un notable frenazo en el mes de febrero frente al mismo mes del año pasado, situándose en el 2,8% gracias a la moderación en los precios de los alimentos. Esto sitúa al IPC en su nivel más bajo de los últimos seis meses.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, también disminuye hasta el 3,4%. Esta cifra es la más baja desde marzo de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania.

Sin embargo, a pesar de estos buenos datos, los expertos prevén que la inflación repunte en el mes de marzo por "culpa" del IVA de la luz, que volverá al 21% (hasta ahora era del 10%).. 

Esta rebaja del impuesto a la luz fue una de las acciones tomadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos negativos de la guerra en Ucrania y la crisis inflacionaria, las cuales se irán eliminando gradualmente a lo largo de este año. 

 

 

Para conocer más sobre el IPC, la inflación y su impacto en tu economía personal, te invito a leer el artículo "¿Qué es el IPC y cómo te afecta?".

 

 

👉¿Cuánto estaba el Euribor en febrero?

Si el dato del IPC nos ha dado una alegría en febrero, el  Euríbor nos la quita, ya que sube por primera vez en tres meses, cerrando febrero en un 3,67 % (un 0,061% más).

Esto marca el final de la tendencia a la baja que se había iniciado en noviembre pasado y, además, supera el 3,534% registrado en febrero de 2023, hace justo un año.

Estos cambios tendrán un impacto directo en el mercado inmobiliario.

Por ejemplo, la cuota mensual de una hipoteca variable firmada en 2021  (de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor más 1%) aumentaría la cuota alrededor de 11 euros al mes (más de 130 euros al año). Por otro lado, aunque el Euribor continúe subiendo, podría ocurrir una reducción en las hipotecas que se revisan semestralmente. En este caso, la cuota mensual se reduciría en unos 26 euros, ya que en agosto de 2023 el índice se situaba en el 4,073%.

 

 

Para obtener más información sobre el Euríbor, te invito a leer el artículo titulado "¿Qué es el Euríbor y cómo impacta en tu hipoteca?", donde encontrarás una explicación detallada sobre su cálculo y su efecto en tu economía personal.

Además, podemos ayudarte a encontrar una hipoteca con mejores condiciones que la que tengas actualmente, lo que te permitirá ahorrar significativamente en intereses.

No dudes en hacer clic en la imagen a continuación para que podamos analizar tu situación detalladamente y brindarte las mejores opciones disponibles ⬇️

 

 

 

👉¿Cuál será la tendencia del Euribor en los próximos meses?

 

Los expertos hablan de "cierta estabilidad" del Euribor y sus proyecciones apuntan a una leve moderación en el Euríbor hacia mediados de 2024, estimando que a finales de año se ubicará en torno al 3,25%.

Se basan en que el BCE podría reducir las tasas a partir de julio de este año, con el objetivo de situarlas en torno al  2,25% para fines de 2025.

Aunque existe cierta incertidumbre sobre el acceso a las hipotecas en 2024, se espera una disminución de los tipos de interés hacia mediados de año, lo que podría tener un efecto positivo en el mercado inmobiliario en España.

Por lo tanto, según estas expectativas, el Euríbor podría comenzar a descender significativamente a partir de abril, cuando se espera el primer recorte de tasas y que se sitúe alrededor del 3% a finales de 2024.

Estaremos atentos a las cifras, y por supuesto, os la iremos contando. 

 

👉¿Se puede pagar la hipoteca antes de tiempo?

Parece que vienen tiempos mejores para quienes tienen una hipoteca variable, a pesar de los intereses siguen siendo elevados.

¿Te gustaría encontrar una solución para saldar anticipadamente tu hipoteca y quitarte esa preocupación de una vez por todas? No es solo una ilusión, es una realidad.

Regístrate en nuestra exclusiva Masterclass, donde descubrirás estrategias inteligentes para reducir tu hipoteca y ahorrar más de 10 años en pagos e intereses. De esta forma, podrás despedirte del Euríbor, dejar atrás sus fluctuaciones y tomar el control total de tu hipoteca desde este momento.

¿Te entusiasma esta oportunidad? ¡No pierdas ni un segundo más! 

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.