Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Julio 2023

💰 El IPC baja pero el Euribor sigue subiendo en julio. Descubre cómo estos indicadores económicos afectan tus finanzas y las previsiones para el 2023.

Alex Caballero
Alex Caballero

ago 01, 2023

Como todos los meses, no podemos dejar pasar nuestra cita con el IPC y el Euribor.

Estar al tanto de los cambios en el IPC y el Euribor es esencial para mantenernos informados  y saber qué está pasando con estos dos indicadores económicos en nuestro país.

¿Los motivos?

Porque estos indicadores tienen un impacto directo en nuestras finanzas personales, por lo que es crucial mantenernos actualizados.

El IPC, conocido popularmente como el Índice de Precios al Consumo, nos muestra cómo los precios de los productos y servicios que consumimos están cambiando con el tiempo, lo que nos permite entender si están aumentando o disminuyendo.

El Euribor es un indicador clave en el ámbito financiero europeo, utilizado para determinar los intereses de los préstamos hipotecarios y otros productos financieros.

¿Estás interesado en saber los datos del IPC y el Euribor del mes de julio?

Sigue leyendo y te lo cuento 😉

 

👉¿Cuánto ha subido el IPC en julio?

El Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de calcular y divulgar el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha adelantado los datos de julio y lo sitúa en el 2,3%, un 0,4% más que el dato de junio. 

Podríamos decir que el IPC de julio ha subido pero la realidad es que la subida es mínima si lo comparamos con las subidas que veníamos arrastrando durante todo el año. 

La inflación subyacente (índice en el que se excluyen los alimentos elaborados y los productos energéticos) también aumenta y se sitúa  en el  6,2% (0,3% más que en el mes de junio).

Este aumento se debe, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes (que bajaron en julio de 2022) y de los paquetes turísticos, que también están más caros que en la misma fecha del año pasado. 

A pesar de estas subidas, la inflación de España se mantiene como una de las más bajas de la Zona Euro.

 

Si quieres obtener más información sobre el IPC y cómo afecta a tus finanzas personales, te animamos a leer nuestro artículo en el blog donde explicamos de manera detallada ¿Qué es el IPC y cómo se calcula?.

Encontrarás información completa y precisa para mantenerte informado sobre este indicador económico y su impacto en tu economía personal.

 

👉¿Cómo está el Euribor en julio?

El Euribor cierra en un julio con un valor del 4,149%, y va a seguir subiendo, ya que el pasado 27 de julio, el BCE anunció una nueva subida en los tipos de interés: del 4% se pasa al 4,25%.

Ya van nueve veces seguidas que los tipos de interés suben desde julio de 2022.

Y aunque la subida de tipos del BCE y el Euribor no son la misma cosa, están estrechamente relacionados.

Los tipos del BCE representan el interés mínimo al que la institución presta dinero a los bancos de la Eurozona, mientras que el Euribor es el interés medio al que los bancos de la Eurozona prestan dinero. Por lo tanto, hay una conexión muy estrecha entre ellos y lo que pase en uno, afecta al otro.

 

 

Si quieres conocer más detalles sobre el Euribor y cómo afecta a las hipotecas, te animo a que visites nuestro blog y leas el artículo titulado "El Euribor: ¿Qué es y cómo te puede afectar?".

 

👉La previsión del Euribor para lo que resta de 2023

Cuando hablamos de la previsión del euríbor, estamos haciendo estimaciones sobre los planes de acción del BCE y lo cierto es que estos planes no están del todo claros.

La próxima reunión será en septiembre y parece improbable que haya una disminución en los tipos de interés.

Así que, tanto una nueva subida como una pausa son igualmente posibles.

El BCE busca reducir los niveles de inflación de la Zona Euro con la escalada de los tipos, y la decisión final de septiembre dependerá de los efectos de la subida de precios de julio y agosto.

Aunque la inflación ha disminuido en la Eurozona, todavía está lejos del objetivo del 2% (a pesar de que en España ya hemos alcanzado esa cifra, pero la media sigue alta).

En cualquier caso, los expertos señalan que sería inusual presenciar más de una subida de tipos en lo que queda de 2023. Estos expertos esperan que el Euríbor cierre el año con un valor cercano al 4,5%.

 

como está el euribor en españa

 

👉 ¿Merece la pena quitarme la hipoteca antes de tiempo?

Muchas personas nos encuentran al buscar soluciones para enfrentar la situación actual del Euribor y sus aumentos, ya que desean fuertemente liberarse de su hipoteca lo antes posible y mejorar su estabilidad financiera.

Por ello, hemos creado una masterclass especial en la que aprenderás cómo reducir inteligentemente tu hipoteca y ahorrarte más de 10 años en pagos e intereses hipotecarios (y así decirle adiós al Euribor y sus fluctuaciones).

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.