Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Junio 2023

El IPC baja pero el Euribor sigue de subida en el mes de mayo. ¿Qué pasará los próximos meses? Lo analizamos.

Alex Caballero
Alex Caballero

jul 05, 2023

Todos los meses tenemos una cita muy importante con el IPC y el Euribor.

Mantenerse actualizado sobre la evolución del IPC y el Euribor es fundamental, ya que estos indicadores tienen un impacto directo en nuestras finanzas personales.

El IPC, o Índice de Precios al Consumo, refleja los cambios en el coste de vida a lo largo del tiempo, permitiéndonos entender si los precios de los bienes y servicios que consumimos están subiendo o bajando.

Por otro lado, el Euribor es una tasa de interés utilizada en Europa para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios y otros productos financieros.

Es especialmente relevante para aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable, ya que su evolución afecta directamente el monto de las cuotas mensuales.

¿Quieres saber los datos del IPC y del Euribor en el mes de junio?

¡Te lo cuento a continuación!

 

👉La situación del IPC en Junio

El INE (Instituto Nacional de Estadística), que es el organismo responsable de calcular y dar a conocer el dato del IPC, ha adelantado el dato de junio y lo sitúa en el 1,9%, un 1,3% menos que en mayo.

La inflación subyacente (cálculo que se realiza quitando la energía y las materias primas) también disminuye y se sitúa  en el  5,9 (0,2% menos que en el mes de mayo).

Esta bajada es debida, principalmente, a que este mes la subida de los precios de los carburantes, de la electricidad, de los alimentos y de las bebidas alcohólicas ha sido menor que en junio del año pasado. 

 

Si quieres saber más sobre el IPC y cómo afecta a tus finanzas personales, puedes leer un artículo muy completo y detallado que tenemos en el blog: ¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

 

👉La tendencia del Euribor en el mes de Junio

El Euribor finaliza el mes de junio con una tasa que supera el 4%, estableciendo un récord que no se había visto en los últimos 15 años.

Al examinar el transcurso del mes de junio, es evidente que ha sido un período lleno de cambios bruscos, con numerosas fluctuaciones.

Por ejemplo, el 30 de junio el valor del Euribor alcanzó un impresionante 4,134%. Sin embargo el promedio del mes, como mencionamos anteriormente, se sitúa en el 4,007%.

Pongamos un ejemplo de cómo afecta esta subida:

Supongamos que tienes una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del Euribor más el 1% y una revisión anual. En este caso verás cómo la cuota mensual aumenta de 750 a 1.052 euros.

Esto implica un incremento de más de 300 euros en la cuota mensual.

 

Si quieres saber más sobre el  Euribor y cómo afecta a las hipotecas, te dejo por aquí el enlace a un artículo muy interesante que tenemos en el blog: ¿Qué es el Euribor y cómo te afecta?

 

👉¿Dónde va a llegar el Euríbor?

Los expertos habían previsto que para finales de 2023 el Euribor alcanzaría el 4%, pero no tuvimos que esperar hasta el final del año para ver ese número (ya en junio hemos alcanzado esa cifra).

Entonces, ¿seguirá subiendo y alcanzaremos un porcentaje más alto?

Es muy probable, ya que los grandes bancos centrales continúan luchando contra la inflación, lo que implica que los intereses seguirán aumentando.

 

👉La importancia de estar al tanto del IPC y el Euribor

Mantenerse al tanto de la evolución del IPC y el Euribor es crucial para tomar decisiones financieras acertadas.

El IPC nos da una clara visión de cómo la inflación afecta nuestro poder adquisitivo, mientras que el Euribor tiene un impacto directo en las tasas de interés de nuestros préstamos.

Es importante tener en cuenta que estos indicadores pueden variar de un mes a otro, y en Finanfox nos aseguramos de mantenerte informado sobre su evolución mes a mes.

 

👉 Me gustaría deshacerme de mi hipoteca lo antes posible

Muchas personas nos buscan debido a la actual situación del Euribor y sus subidas, ya que quieren liberarse de su hipoteca lo antes posible y mejorar su estabilidad financiera.

Este es un conocimiento que muchos desconocen y queremos que tú también lo descubras.

Hemos preparado una masterclass especial en la que aprenderás cómo acortar  tu hipoteca de forma inteligente  y cómo ahorrarte más de 10 años de pagos e intereses hipotecarios (y así despedirte del Euribor y sus fluctuaciones).

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor Junio 2024

IPC y Euribor Junio 2024

Descubre cómo evolucionaron el IPC y el Euribor en junio, su impacto en las finanzas y las perspectivas. Además, aprende a gestionar tu hip...

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...