Como cada mes, actualizamos los datos del IPC y del Euribor para que estés informado de todo: del porcentaje de subida (o bajada), los motivos, la tendencia, etc.
Ambos indicadores económicos tienen un impacto significativo en el día a día de las personas y las empresas, por lo que es muy importante estar al tanto de su evolución.
¿Quieres saber cómo hemos cerrado el mes de marzo? ¿Qué pasará los próximos meses?
¡Empezamos!
Todas las previsiones apuntaban a una reducción de la inflación para el mes de marzo y así ha sido.
Marzo lo hemos cerrado con una inflación del 3,3%, 2,7 puntos menos que en febrero.
Esta bajada se ha producido por dos motivos:
La inflación subyacente (cálculo que se realiza quitando la energía y las materias primas) apenas ha bajado unas décimas. La cifra está en el 7,5%.
Siguen sin notarse los efectos de la rebaja del IVA de los alimentos.
Cualquier alivio en los precios es buena para el consumidor pero este mes el dato es un espejismo porque los precios siguen altos y las medidas puestas por el Gobierno no se nota en la capacidad de compra de las personas.
El mes clave para la inflación era el mes de marzo porque hacía un año desde el estallido de la guerra, cuando los precios se dispararon y batieron récords.
A partir de ahora, todos los datos de IPC son post-conflicto bélico. Hasta febrero los datos se habían estado enfrentando a niveles pre-conflicto, donde todo estaba más contenido.
Las previsiones apuntan a que la inflación seguirá moderándose en los próximos meses, así que habrá que estar atentos para ver si la previsión se cumple o no.
El Euribor sigue de subida.
Durante todo el mes de marzo el Euribor ha seguido subiendo (aunque de forma más moderada) hasta alcanzar la media de 3,647%, es decir, 0,113 puntos más que el mes anterior, que cerró en un 3,534%.
Es el dato más alto desde noviembre 2008.
A pesar de haber sido la menor subida del último año, las hipotecas que se revisen con el Euribor del mes de marzo, se encarecerán más del 50%.
El BCE (Banco Central Europeo) sigue de subidas y así se espera que siga ocurriendo.
Se prevé que el Euribor esté en torno al 4% antes de verano.
Aún así, los expertos piensan que una vez se alcance el 4% , se llegue a un punto de estabilización, aunque de momento no hay nada claro.
Lo único que está claro es que, por ahora, con cada revisión, las cuotas de las hipotecas variables siguen subiendo, sin dar tregua a los hipotecados.
Esto sumado al IPC, los consumidores siguen sin dar tregua a su capacidad de compra y de ahorro.
Iremos viendo qué va pasando, y por supuesto, te lo iremos contando.
Muchas personas están acudiendo a nosotros, ante todo este panorama del Euribor y sus subidas, porque necesitan quitarse su hipoteca antes de tiempo sin descapitalizarse.
Es algo que muy pocas personas conocen y queremos que tú seas una de ellas.
Tenemos una masterclass especial en la que aprenderás lo que es el acortamiento inteligente de tu hipoteca y cómo ahorrarte de pagar más de 10 años de hipoteca e intereses (y así decirle adiós al Euribor y a sus subidas y bajadas).
Apúntate a la masterclass, es totalmente gratuita👇