Skip to content
Back to Blog
Planificación

IPC y Euribor de Septiembre 2023

Descubre cómo afectan el IPC y el Euribor de septiembre de 2023 a tus finanzas. Aprende a proteger tu patrimonio y toma decisiones inteligentes.

Alex Caballero
Alex Caballero

oct 03, 2023

Después de disfrutar de las merecidas vacaciones de verano, septiembre nos trajo de vuelta a la rutina y  algo más... Subidas tanto en el IPC como en el Euribor.

Por lo tanto, a medida que nos adentramos en el último trimestre del año, es crucial estar preparados y entender cómo estos indicadores pueden afectar nuestras finanzas personales.

Estar al tanto de las fluctuaciones en el IPC y el Euribor nos ayuda a proteger nuestro patrimonio y tomar decisiones inteligentes. 

Así que, sin más dilación, a continuación te cuento cómo ha cerrado el IPC y el Euribor del mes de septiembre. 

 

👉Los datos del IPC adelantado de septiembre

Como todos sabemos, el dato final del IPC de septiembre se publica a mediados de octubre, pero ya sabemos el dato adelantado y rara vez se equivoca.

El INE (Instituto Nacional de Estadística) adelantó que la tasa de variación anual del IPC en septiembre fue del 3,5%, un 0,9% más que la del mes de agosto.  

Este incremento se debe principalmente al aumento en los precios de la electricidad, aunque también se ha visto influenciado, aunque en menor medida, por el incremento en los precios de los carburantes.

La inflación subyacente  (índice en el que se excluyen los alimentos frescos y la energía) apenas bajó un 0,3% con respecto a agosto , situándolo en el  5,8%.

Este ligero descenso en la inflación subyacente, que se ha mantenido sin cambios durante casi cuatro meses con un constante 6%, sugiere una posible estabilización en el aumento de los precios y, con suerte, podrían empezar a disminuir, aunque sea mínimamente.

Estaremos muy pendientes de los datos en los próximos meses para observar cómo evoluciona esta situación.

 

 

No dudes en echarle un vistazo a nuestro artículo "¿Qué es el IPC y cómo se calcula?" para obtener más información sobre cómo el IPC puede afectar a tu situación financiera personal.

 

👉¿Cuánto ha subido el Euribor en septiembre?

Después de la breve pausa de  julio y agosto, el Euríbor vuelve a subir y se muestra muy dispuesto a seguir aumentando.

¿Hasta dónde llegará?  Lo veremos a continuación.

Pero antes de analizar lo que se espera del Euribor, te cuento cómo hemos cerrado el mes pasado.

A pesar de que en agosto el Euribor bajó ligeramente, en septiembre ha vuelto a subir, alcanzando la cifra de  4,149%.

El próximo 26 de octubre, se llevará a cabo una nueva reunión del Banco Central Europeo (BCE), y según los últimos datos publicados por Eurostat sobre la inflación en la Eurozona, se espera que los tipos de interés sigan subiendo aunque de una forma mucho más moderada.

Existe la esperanza de que finalmente el Euribor toque techo, pero habrá que tener un poco más de paciencia para saberlo. Y cuando eso suceda, por supuesto, te lo iremos contando.

 

 

Si quieres conocer más detalles sobre el Euribor y cómo puede afectar a tu hipoteca, te animo a que explores nuestro blog y leas el artículo titulado "El Euribor: ¿Qué es y cómo afecta a tus finanzas?".

 

 

👉 Estoy cansado del Euribor  y de las subidas de mi hipoteca

Sin duda, el año 2023 está siendo un período de subidas en el Euribor, a pesar de la breve pausa que hubo en agosto.

Ante esta preocupación constante, imagina la posibilidad de liberarte de tu hipoteca antes de lo planeado y deshacerte de este problema de una vez por todas. ¿Es esto un sueño o una realidad?

Es bastante real y por esta razón, hemos creado una masterclass exclusiva donde descubrirás estrategias inteligentes para reducir tu hipoteca y poder ahorrarte más de 10 años en cuotas e intereses.

De este modo podrás decir adiós al Euribor, a sus fluctuaciones y tomar el control de tu hipoteca desde hoy mismo.

¡Regístrate en la masterclass, es completamente gratuita! 👇

masterclass hipoteca

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor Junio 2024

IPC y Euribor Junio 2024

Descubre cómo evolucionaron el IPC y el Euribor en junio, su impacto en las finanzas y las perspectivas. Además, aprende a gestionar tu hip...

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...