Cada vez más se van escuchando rumores sobre una nueva crisis económica en España y en toda la Eurozona.
Los españoles aún tenemos muy presente la crisis económica que hubo en en el 2008. Fíjate que han pasado 14 años y aún no nos hemos terminado de reponer del todo...
Por eso, cuando escuchamos que "va a haber una nueva crisis", muchas personas se echan a temblar.
El estrangulamiento energético que está ejerciendo Rusia sobre Europa, la inflación y la subida de los tipos de interés, golpearán fuerte a la economía de la Eurozona y por consiguiente, a la española.
¿Quieres saber todos los detalles y sobre todo, cómo capear de la mejor manera esta crisis?
También lo puedes ver en formato video, como prefieras 😉
¡Comenzamos!
Los expertos y los medios de comunicación barajan la posibilidad de que la Eurozona entera caiga en una recesión a finales del 2022, que podría alargarse durante gran parte de 2023.
Esto implicaría que la economía empezaría a encogerse, con todo lo que ello conlleva a nivel social: aumento del paro, menores ventas de la empresas o cierres de muchas de ellas por pérdidas, posibles subidas de impuestos para que el Estado pueda seguir recaudando lo suficiente para mantener sus servicios públicos...
En toda crisis hay que hacer dos lecturas: la social y la financiera.
Socialmente hablando, los efectos de las recesiones duran más tiempo. Las familias y las pequeñas empresas tardan más en reponerse a sus efectos.
Financieramente hablando, las crisis suelen durar entre 12 y 18 meses. Los mercados se reponen pronto.
Un ejemplo clarísimo de esa rapidez de recuperación es la caída de los mercados debido a la COVID19.
No hace falta ser economista para darse cuenta de que en España:
Todo este combo de circunstancias hacen que la situación cada vez sea más insostenible, tanto para los hogares como para las empresas, pasando por los mercados financieros y afectando al crecimiento del PIB de la Eurozona.
Vivimos en un mundo global con una economía global, y todo lo que afecta a pequeña escala, también afecta a gran escala y viceversa.
Aunque al principio del apartado te haya hecho un resumen exprés de los motivos de la inminente recesión, quiero entrar en detalles para que se entienda bien.
La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado, entre otras muchas cosas, una incertidumbre muy grande en relación a la energía. Esto ha destrozado por completo las previsiones de crecimiento de la UE y, por lo tanto, las de España.
Pero claro, no solo afecta a las previsiones de crecimiento, sino también a los hogares y a las empresas, que cada vez pagan más por la energía.
A las familias les afecta en su presupuesto familiar y a las empresas en sus costes, y por lo tanto, en su rentabilidad.
Los hogares han sufrido un gran deterioro en el poder adquisitivo debido a la inflación.
Como el dinero que tenemos vale menos, podemos comprar menos cosas y, por lo tanto, nos vemos obligados a frenar el consumo.
Y ante este panorama, las empresas reciben un doble golpe:
El tipo de interés es el precio que hay que pagar por utilizar una cantidad de dinero prestado.
El Banco Central Europeo anunció una subida de los tipos de interés por primera vez en 11 años. Esto termina con la era de los tipos negativos, que afectará al bolsillo de los consumidores.
¿Cómo?
Como te comenté en el punto anterior, el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto fin a una era de política monetaria europea. Esta política se puso en marcha en 2014 para hacer frente a la penuria económica que vivía la zona euro.
Pero ahora el panorama económico es distinto (la inflación está desbocada) y por eso se están haciendo nuevos cambios.
Uno de los cambios es la subida de los tipos de interés y el otro, y no menos importante, es que el BCE deja de comprar deuda pública a los países miembros de la UE.
Con esta medida se pretende enfriar los mercados, contener los precios y que baje la inflación.
Que el BCE deje de comprar deuda a un país como el nuestro, supone que el precio de los bonos caigan y, por lo tanto, el tipo de interés de esos bonos suba (para que sea más goloso para los nuevos compradores).
La subida de la rentabilidad de los bonos puede llevar a un incremento de la prima de riesgo española.
Las crisis son cíclicas ¡no duran para siempre! Ni las crisis ni sus efectos.
Con este artículo lo que pretendo es que sepas lo que viene y por consiguiente, que puedas prepararte para que la recesión te afecte lo menos posible.
Así que mi recomendación es que reserves una reunión con nosotros para que analicemos al detalle tu situación y te podamos proponer soluciones que se adaptan a tus circunstancias y a lo que se viene.
Puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇
Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a afrontar con éxito cualquier crisis económica 😊.