Skip to content
Back to Blog
Hipotecas

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto deseas.

Alex Caballero
Alex Caballero

may 20, 2024

Hoy quiero hablarte sobre un tema que a muchas personas que tienen una hipoteca les ronda la cabeza desde el día en que la firman: ¿cómo puedo quitarme la hipoteca antes de tiempo?

Si estás leyendo este artículo, déjame decirte que no eres el único (ni mucho menos), porque es una preocupación bastante común entre los clientes que nos piden que les ayudemos a mejorar su planificación.

En este artículo voy a explicarte las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto deseas.

¿Comenzamos?

👉 La importancia de eliminar la hipoteca antes de tiempo

Al firmar la hipoteca, la emoción te embarga porque, por fin, tienes una propiedad para convertirla en hogar. Sin embargo, tras esa alegría inicial puede surgir la ansiedad por la deuda adquirida.

Pero la buena noticia es que no es necesario arrastrar esa deuda hasta el final del crédito hipotecario; se puede eliminar antes. De hecho, es altamente recomendable hacerlo.

Eliminar la hipoteca antes de tiempo es un importante objetivo financiero que te dará una gran sensación de tranquilidad y libertad.

Al liberarte de esa carga hipotecaria, tendrás más margen en tu presupuesto para destinar tus ingresos a otros gastos e inversiones.

Además, te permitirá vivir con mayor serenidad al saber que no estás cargando con una deuda tan significativa, lo que se traduce en beneficios para tu salud mental.

problemas de salud mental por la hipoteca

 

👉Métodos para pagar tu hipoteca antes de tiempo

A continuación te voy a hablar de las posibilidades que existen actualmente para quitarse la carga de la hipoteca antes de tiempo. 

✔️ Método 1: Pagar dos cuotas mensuales

Una de las maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo es pagar dos cuotas mensuales en lugar de una. Esto implica destinar una mayor cantidad de dinero cada mes para el pago de la hipoteca, lo cual te permitirá reducir el plazo total de la misma.

Al pagar dos cuotas mensuales, estarás siempre un mes por adelantado en el pago, lo cual te ayudará a acelerar el proceso de pago y ahorrar en intereses a largo plazo.

Pero claro, este método no es para todo el mundo, puesto que debes disponer de una buena capacidad de ahorro que te permita hacerlo.

Y sobre todo, tiene una gran desventaja: te descapitalizas.

Al fin y al cabo supone un esfuerzo extra para tus finanzas el tener que sacar dos cuotas de la hipoteca el mismo mes, y por lo tanto, tu capacidad de ahorro o de gasto se verá drásticamente disminuida. 

Ventajas:

  • Reduce notablemente el tiempo y el costo final, sin necesidad de hacer modificaciones en tus condiciones actuales.

Inconvenientes:

  • Requiere un esfuerzo financiero adicional ya que tienes que sacar dos veces el importe de tu hipoteca. 
  • Tu capacidad de ahorro y/o de gasto se verá drásticamente disminuida.

✔️ Método 2: Ahorrar y realizar pagos adicionales

Otra manera de quitar la hipoteca antes de tiempo es ir  ahorrando dinero mes a mes y realizar un pago único por todo el monto ahorrado a finales de año.

Esto te permitirá reducir el capital pendiente y, en consecuencia, el plazo total de la hipoteca y los intereses.

Si bien esta opción puede implicar una descapitalización momentánea, a largo plazo te ayudará a ahorrar en intereses y liberarte de la hipoteca antes de lo previsto.

Ventajas:

  • Disminuye significativamente el tiempo y el costo final, sin necesidad de realizar cambios en tus condiciones actuales.
  • Tienes la libertad de aportar la cantidad que desees según tus posibilidades.

Inconvenientes:

  • Requiere un esfuerzo financiero adicional.
  • Te descapitalizas. 
  • Según cuando hayas firmado tu hipoteca, te pueden aplicar comisiones por amortización anticipada. Revisa las condiciones de tu hipoteca antes de hacer nada.

quitarte de pagar intereses de tu hipoteca

 

✔️ Método 3: Acortamiento de hipoteca con el método astuto de Finanfox

El método de acortamiento de hipoteca de Finanfox es una de las opciones más astutas para quitar la hipoteca antes de tiempo.

Este método consiste en hacer que el dinero genere intereses trabajando para ti. Es decir, vas ahorrando y generando rentabilidad por ese dinero y con el paso de los años, ese capital acumulado te permitirá quitarte de golpe la hipoteca.

Además, si durante la duración de la hipoteca tienes algún imprevisto, te quedas parado o se reducen tus ingresos y tienes dificultades para pagar tu hipoteca, siempre puedes acceder a tus ahorros para seguir pagando tu hipoteca y no tienes que volver a endeudarte para pasar el bache.

En FINANFOX trabajamos con productos con rentabilidades que rondan el 7% u 8% anual de media. Si quieres más información, reserva una reunión gratuita con nosotros y te enseñaremos los mejores productos para acortar de manera astuta tu hipoteca.

En un préstamo hipotecario a 35 años, es totalmente factible saldar la deuda en unos 12 años antes de lo previsto, lo que resulta en un importante ahorro en cuotas e intereses.

Este enfoque de reducción de hipoteca es más astuto que los convencionales y los bancos no lo promocionan ya que no les conviene que canceles antes, ya que ellos pierden miles de euros en intereses. 

Ventajas:

  • Disminuye significativamente el plazo de la hipoteca y el monto total a pagar, sin tener que hacer cambios en tus condiciones actuales.
  • Ahorras todos los meses una cantidad de dinero y el interés compuesto hace que ese dinero crezca. 
  • El esfuerzo de acumular es menor ya que el interés compuesto está a tu favor.
  • Tienes el dinero disponible por si en algún momento tienes dificultades para pagar la hipoteca. No te descapitalizas.

Inconvenientes:

  • Requiere un esfuerzo financiero adicional.
  • Algunas entidades bancarias podrían cobrar una tarifa por cancelar anticipadamente la hipoteca (una práctica legal, aunque, como he dicho anteriormente, discutible desde mi punto de vista).

Si te interesa conocer más sobre esta estrategia inteligente de amortización hipotecaria y cómo pagar tu hipoteca antes de tiempo, te animamos a unirte a nuestro webinar sobre acortamientos inteligentes de hipoteca. En él descubrirás los beneficios del interés compuesto y cómo puedes reducir varios años de tu hipoteca gracias a él. 


Masterclass Acortamiento Hipoteca

 

 

👉Te ayudamos a crear un plan de ahorro personalizado, que se ajuste a tus necesidades y te ayude a reducir la hipoteca

¿Qué opinas de este método para pagar tu hipoteca antes de tiempo? Es la mejor opción para reducir efectivamente tu deuda.

Seguramente te estarás haciendo muchas preguntas en este momento.

Por eso, te invito a una consulta gratuita de planificación financiera con uno de nuestros planificadores financieros. Durante la sesión, analizaremos tu situación y determinaremos si te conviene pagar la hipoteca de forma anticipada o no. Con los cálculos necesarios, te guiaremos hacia la estrategia más adecuada para ti.

Justo debajo, encontrarás un calendario para reservar tu consulta de asesoramiento financiero. Selecciona el día y la hora que mejor te convenga, completa tus datos y ¡listo!

 

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Descubre la importancia de enseñar a los niños sobre el valor del dinero y cómo puedes ayudarles a desarrollar hábitos financieros saludabl...