Skip to content
Back to Blog
General

Analizando la nueva reforma de autónomos 2023

En 2023 entre en vigor la reforma de las cotizaciones de los autónomos. Como cada reforma que se propone, tiene sus luces y sus sombras. Te lo contamos.

Alex Caballero
Alex Caballero

ene 31, 2022

En estos primeros días de 2022 hemos conocido una propuesta de reforma de las cotizaciones de los autónomos. La noticia la ha dado José Luis Escrivá, el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como cada reforma que se propone, tiene sus luces y sus sombras, y ésta no iba a ser menos.

Si has estado un poco atento a las redes sociales habrás visto el revuelo que ha habido a raíz de esta noticia, y por eso vamos a profundizar en el tema.

Aquí te dejo el post en formato vídeo por si es más cómodo para ti 😉

¡Comenzamos!

👉 ¿En qué consiste la reforma en las cotizaciones de los autónomos?

La nueva propuesta pretende que los trabajadores por cuenta propia tributen en función de su rendimiento neto (ingresos menos gastos) y no como hasta ahora, que se paga una cantidad fija todos los meses independientemente del volumen de dinero que hayan facturado. El mínimo de dicha cantidad fija es: 294€ para los autónomos y 377,87€ para los autónomos societarios.

La verdad es que esta reforma cumpliría con un reclamo histórico de los autónomos, que es cotizar por ingresos reales y no por cuota fija (facturara lo que facturara).

No se puede negar que la base va en esa línea, responde a ese reclamo histórico, pero la práctica es un poco distinta.

A continuación te lo cuento usando una tabla, para que sea más visual.

 

Para saber qué cuota le corresponde al trabajador autónomo, el Gobierno establece 13 tramos de cotización: desde los que ganan menos de 600 euros al mes hasta los que tienen ingresos superiores a 4.050 euros.

Cada tramo establece la cotización correspondiente (columna blanca vertical) que se irá aplicando progresivamente durante los próximos 9 años (barra blanca horizontal).

Fuente elpais.com

Cuando pasen los 9 años y el sistema esté aplicado al completo, los autónomos pagarían aproximadamente entre un 30% y 40% de lo que generan. Aunque no todos los autónomos, ya que los que ganen más de 4.050 euros pagarían un porcentaje menor.

El problema de este nuevo modelo de cotización es que supone un incremento considerable de la cuota para más de 4 millones de autónomos que, por lo tanto, verán reducidos drásticamente sus ingresos netos y por supuesto, su poder adquisitivo.

Es importante saber que la reforma no es definitiva.

Se ha publicado un primer borrador y ahora comienzan las negociaciones con los agentes sociales, que tienen hasta el 30 de junio de 2022 para llegar a un acuerdo. La idea del Gobierno es que estos cambios se empiecen a aplicar en enero de 2023.

Los cambios en la cotización de los autónomos empezarían en 2023

 

👉 El trasfondo de la subida de la cuota de autónomos

No se puede negar que cotizar por ingresos reales es una reivindicación histórica de los autónomos pero también saca a la luz un tema que muchos no ven.

Y aquí voy a abrir un melón.

Estamos viendo comentarios en redes sociales de personas que dicen que no les importa pagar más cuota a la Seguridad Social porque así se aseguran sus pensiones futuras y siento decirte que eso no es así.

El sistema de pensiones español es un sistema solidario, es decir, los trabajadores de hoy pagan las pensiones de las personas que actualmente están jubiladas.

Esto quiere decir que pagar más ahora, no está garantizando tu jubilación futura, porque dependerá de las personas que estén trabajando en ese momento (y del envejecimiento de la población, la situación del sistema público de pensiones, etc.).

Por lo tanto, cotizar más a la Seguridad Social no significa «ahorrar» para tu jubilación. Supone una fuga de dinero de tu bolsillo que va a parar a un sistema que no te puede garantizar tu pensión de jubilación.

Queda en nuestras manos garantizarnos una jubilación digna, no podemos dejarlo todo en el sistema público.

¿Sabes por qué?

Porque actualmente una persona que se jubila en nuestro país recibe una media del 80% de su último sueldo, pero INVERCO y la OCDE vaticinan que para el año 2030 será del 58%, en 2040 del 54% y para el año 2050, el importe a recibir caerá hasta el 49% del salario cobrado.

¿Lo ves ahora con más claridad?

👉 ¿Cómo puedes garantizarte una jubilación digna?

La mejor opción es optar por un plan de ahorro privado porque así, tu jubilación solo depende de ti.

Si después de leer este artículo sientes la necesidad de tomar las riendas de tu futuro y empezar a planificar tu jubilación, aquí estamos para ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros y hacer que tu dinero trabaje para ti 😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletínr

 Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Descubre la importancia de enseñar a los niños sobre el valor del dinero y cómo puedes ayudarles a desarrollar hábitos financieros saludabl...