Skip to content
Back to Blog
General

Las nuevas cuotas de autónomos en 2023

💰 Nuevo año, nueva cuota de autónomos. Te contamos en qué consiste el nuevo sistema de cotizaciones y qué tienes que tener en cuenta. Fácil y claro.

Alex Caballero
Alex Caballero

ene 31, 2023

 

Cuando cambiamos de un año a otro, siempre se piensa: ¿Qué nos deparará este año nuevo?

Sinceramente, nadie lo sabe... a menos que seas autónomo.

En este caso, ya sabías que el 2023 te iba a traer  la entrada en vigor del nuevo sistema de cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia. 

Durante todo el 2022 ha habido mucha especulación con el tema: que si es beneficioso porque se cotiza por ingresos reales, que si es un sablazo y va a acabar con el emprendimiento, etc.

Las opiniones son muy variadas, pero lo que aquí importan son los datos (que son objetivos).

Así que te invito a seguir leyendo si quieres enterarte de lo qué va a pasar con la cuota de los autónomos  en 2023

 

El nuevo sistema se basa en el rendimiento neto del negocio, es decir, en los ingresos reales de tu proyecto empresarial. 

Por lo tanto, tienes que realizar una previsión de cuáles serán tus ingresos a lo largo del año, y en función de esa estimación, eliges uno de los 15 tramos de  rendimiento. 

Cada tramo de rendimiento va asociado a una cuota. 

Los tramos son los siguientes: 

tabla de cotizaciones de autónomos 2023

Fuente: CincoDías

El tramo que elijas determinará la cuota mensual a pagar. 

Es el trabajador autónomo el que tiene que notificar a la Seguridad Social sus rendimientos netos estimados y el tramo al que se acoge.

¿Qué pasa si los rendimientos cambian? En este caso, debes volver a notificarlo. Puedes comunicarlo cada dos meses y hasta en seis ocasiones a lo largo del ejercicio fiscal. 

Al año siguiente, viene la regulación y el ajuste de las cuotas.

Te explico en qué consiste:

  • En función de los rendimientos netos anuales comunicados por la Agencia Tributaria y las Haciendas forales, la Seguridad Social hará una regularización de las cuotas abonadas.
  • La regularización consiste en un balance entre lo pagado y los rendimientos, para comprobar si lo pagado es correcto o si hay desequilibros. El autónomo recibirá una devolución si ha pagado de más o le reclamarán un pago extra si ha pagado de menos.  

 

Lo primero es calcular el rendimiento neto.

¿Cómo se calcula? 

Ingresos anuales - gastos deducibles anuales 

(¡OJO!: no incluyas el IVA en los ingresos. Ese dinero es de Hacienda, por lo que no se considera ingreso. No lo puedes incluir  para hacer este cálculo).

Una vez restadas las cantidades, las divides entre 12. De este modo obtienes el rendimiento neto mensual. 

Con esa cifra, ya puedes ir a la tabla  y seleccionar  el tramo que mejor se adapte a tus circunstancias. 

La Seguridad Social ha habilitado simulador en el que podrás calcular la cuota a pagar y los ingresos que esperas obtener. 

Espero que te sirva de ayuda😉. 

 

Este año ha tocado decirle adiós a la famosa tarifa plana para los nuevos autónomos.

La tarifa plana ahora pasa a llamarse "cuota reducida", que será de 80 euros mensuales durante los 12 primeros meses de actividad.

Se podrá prorrogar hasta  los 24 meses (e incluso los 36 meses) si el trabajador autónomo tiene ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) y cumple ciertos requisitos.

cuota 0 para los nuevos trabajadores autónomos

 

Cuando entró en vigor el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos, algunas comunidades autónomas han decido poner  en marcha la denominada cuota 0 para los nuevos autónomos que se den de alta en 2023.

Las comunidades autónomas que lo han anunciado son: Madrid, Andalucía y Murcia. Baleares también se suma a esta iniciativa pero solo para mujeres emprendedoras y autónomos menores de 35 años. 

La cuota 0 consiste en una ayuda con la que se va a bonificar  el 100% de la cuota de los nuevos autónomos durante 12 meses, que inicien su actividad en estas comunidades. 

Cada comunidad tiene sus requisitos , por lo que te tendrás que informar bien si quieres saber si puedes optar a esta cuota o no. 

 

Espero que toda esta información te haya ayudado a saber más de la nueva reforma de autónomos.

Cuando seas un empresario/a de éxito, ya no te preocupe la facturación (porque todo va viento en popa) y quieras empezar a rentabilizar tus beneficios, te ayudaremos a sacarle el máximo partido a ese dinero 🦊.

Aquí estaremos para ayudarte a que tu dinero trabaje para ti

Solo tienes que reservar una reunión gratuita con nosotros, eligiendo el día y la hora que mejor te venga.

¡Mucho éxito y a por todas! 😉💪

 

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletínr

 Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.