Hoy quiero hablarte de una cosa que es muy importante para nuestra vida financiera y es muy común confundir.
Estoy hablando de la diferencia entre planificación financiera y producto financiero.
La pregunta es: ¿Tú quieres una hipoteca o quieres una casa?, ¿tú buscas un crédito o quieres un coche nuevo?
Seguro que me respondes que la casa o el coche pero ¿qué pasa con la hipoteca o el crédito?, ¿qué papel juegan en todo esto?
En este artículo te explicaré por qué la planificación financiera es más importante que el producto y cómo tomar el control de tus finanzas personales.
¿Empezamos?
La planificación financiera personal puede parecer, a priori, un concepto complejo y algo abstracto si no estás muy familiarizado con las finanzas personales. Por eso, vamos a empezar viendo qué significa:
Una buena planificación financiera es aquella que recoge los objetivos financieros que la persona quiere conseguir a corto, medio y largo plazo y traza un plan de acción para conseguirlos.
En otras palabras, es tu plan a seguir para conseguir tus objetivos financieros.
Tener una jubilación tranquila, ahorrar para la universidad de los hijos o ahorrar para quitarnos la hipoteca antes de tiempo, son algunos de los objetivos que podemos tener.
Suenan complejos pero NO lo son si contamos con una buena planificación financiera.
Porque un plan financiero es una brújula que nos permite saber dónde estamos y dónde queremos estar. Y además, nos dice cuáles son los pasos que tenemos que dar para alcanzar nuestras metas.
Y sin una brújula, estamos perdidos.
¡Ah! Y ten claro que nada tiene que ver con el patrimonio que tengas.
Esto no va de "ricos o pobres". Esto va de estar preparado para la vida, cada uno adaptado a sus circunstancias.
Podríamos decir que si la planificación financiera es el plan para conseguir nuestros objetivos, el producto financiero es la herramienta que vamos a usar para conseguirlos.
Te lo explico mejor con un ejemplo:
Imagina que quieres mudarte a otra casa. ¿Piensas en la casa que te quieres comprar o piensas en una hipoteca?
Realmente, nadie quiere una hipoteca, quiere una casa. Pero la hipoteca es el producto financiero que nos permite comprar la casa.
Y ahora voy un paso más allá.
A menudo las personas se enfocan en buscar el mejor producto financiero sin considerar su situación financiera actual o futura. Esto puede llevar a malas decisiones y en algunos casos, a empeorar su situación financiera y no conseguir sus objetivos.
Te detallo esto último volviendo al ejemplo de antes.
Vas a comprar una casa y pides una hipoteca pero:
Si has hecho antes una planificación financiera, tienes todas las incógnitas despejadas y podrás tomar una decisión acertada, sin suposiciones, porque con tu planificación financiera como base:
En resumidas cuentas, la planificación financiera es la base de todo. Sin ella, ni eres consciente de tu situación económica ni tienes detallados tus objetivos y los plazos para conseguirlo.
Como se dice coloquialmente, no tener una planificación financiera es ir por la vida como pollo sin cabeza.
Sin planificación pensamos en los productos en general, cuando hay que centrarse en el objetivo y luego buscar el mejor producto para alcanzarlo.
Si sientes que necesitas tener una buena planificación financiera pero no sabes por donde empezar, ¡no te preocupes! En Finanfox estamos para ayudarte.
Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇 Elige el día y la hora que más te convenga.
¡Empieza hoy mismo a planificar tus finanzas para alcanzar tus objetivos! 😊