Skip to content
Back to Blog
Planificación

Preahorro: el método de ahorro más eficaz y sencillo

💰 Descubre la forma más eficaz y sencilla de ahorrar todos los meses. Aprende cómo empezar a ahorrar desde el principio del mes y evita excusas.

Alex Caballero
Alex Caballero

jul 09, 2021

Son muchas las personas que se plantean ahorrar, bien porque quieren tener un colchón para afrontar cualquier imprevisto que pueda pasar en el futuro, porque quieren comprar algo que supone un gran desembolso de dinero y no pueden afrontarlo de una sola vez, o porque quieren preparar su jubilación por ejemplo.

Pero claro, muchas veces no saben por dónde empezar o no conocen un método que les pueda ayudar a hacer más fácil el proceso del ahorro.

Pues bien, para ello hoy te traigo este artículo en el que te hablo de un método sencillo para hacerte más fácil ahorrar todos los meses y que no tengas excusas para no hacerlo: la fórmula del preahorro.

¿Quieres saber en qué consiste el método del preahorro?

¿Sí?

¡Pues empezamos!

 

👉 ¿Qué es el preahorro?

Te voy a explicar qué es el preahorro:

La fórmula del preahorro consiste, simplemente, en ahorrar a principio de mes en vez de esperar a finales para ver si nos sobra algo.

Es decir, tal y como cobramos nuestro sueldo retiramos esa parte del dinero que vamos a ahorrar y así no tenemos excusa de que no podemos ahorrar a final de mes.

Esta forma de ahorrar te ayuda mucho a conseguir este hábito del ahorro, porque siempre que esperamos a final de mes a ver si nos sobra algo para ahorrar, surgen imprevistos que hacen que nunca ahorremos lo que queremos.

De hecho, el preahorro se usa normalmente junto a la regla del 10%, que nos dice que al menos tenemos que ahorrar un 10% de todos nuestros ingresos mensuales.

¿Te parece que ahorrar un 10% mensual es mucho? Piénsalo de la siguiente manera:

Imagínate que tu jefe el mes que viene te dice que a partir de ese momento vas a cobrar un 10% menos porque la empresa necesita recortar gastos. Sería un fastidio pero al final terminarías adaptando tu vida a cobrar un 10% menos, ¿verdad?

Pues con el ahorro pasa lo mismo: si todos los meses cada vez que nos ingresan el suelo, le restamos ese 10% y lo ahorramos, nos adaptaremos a vivir con esa parte menos, y poco a poco, casi sin darnos cuenta, iremos aumentando nuestro colchón financiero..

Pero si crees que te va a ir mejor pensando en que tu jefe te ha quitado esa parte del sueldo, échale mentalmente la culpa a tu jefe 😉

ahorrar facil
 

👉 Beneficios del preahorro

¿Cuáles son los beneficios del preahorro? Pues muchos en realidad.

Como ya te he dicho, si desde principios de mes (o cuando tú cobres tu sueldo) no cuentas con ese dinero que vas a destinar al ahorro, adaptarás todos tus gastos a la cantidad de dinero que te quede.

Porque ya sabemos que mientras que tengamos dinero en la cuenta, gastamos dinero, eso es así.

Pero si ese dinero ya no está en nuestra cuenta (porque lo guardemos en una cuenta de ahorro, por ejemplo), no lo podemos gastar, así de sencillo.

Otra de las ventajas de utilizar este método es que si lo hacemos desde un primer momento desaparecerá la excusa de «es que cuando acaba el mes no tengo dinero para ahorrar». Porque es lo que te he dicho, mientras que hay dinero gastamos y muchas veces lo gastamos en cosas innecesarias.

Así que, ¡fuera excusas!

 

👉 ¿Cómo empezar a preahorrar?

Para que te sea más fácil empezar a preahorrar te voy a presentar un ejemplo de distribución óptima de los ingresos mensuales, que se basa en la regla del 10% que te dije antes:

cómo distribuir los ingresos
  • El 60% de nuestros ingresos tendrán que ir destinados a los gastos corrientes, es decir, a los gastos fijos que tenemos todos los meses: la hipoteca o alquiler de la vivienda, la luz, el agua, las compras de comida y cosas del hogar, gasolina, academias, etc.
  • El 30% de nuestro sueldo se destinará a los gastos variables, es decir, aquellos gastos que realizamos por ocio, como puede ser comprarnos ropa, salir a cenar, ir a tomar unas copas con los amigos, etc.
  • Y al menos el 10% de nuestro sueldo irá destinado al ahorro.

Así de sencillo. Y verás como de esta forma te será más sencillo ahorrar todos los meses.

 

👉 Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita

Si después de leer este artículo te estás planteando utilizar el método del preahorro, quieres empezar a ahorrar y además hacer que tu dinero crezca, pero no sabes cómo hacerlo, en Finanfox podemos ayudarte.

Para ello, reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario que aparece aquí abajo👇

Elige la hora y el día que mejor te venga y te ayudaremos a empezar a ahorrar 😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.