Son muchas las personas que se plantean ahorrar, bien porque quieren tener un fondo de emergencia para afrontar cualquier imprevisto que pueda pasar en el futuro, porque quieren comprar algo que supone un gran desembolso de dinero y no pueden afrontarlo de una sola vez (como la entrada de una casa) o porque quieren preparar su jubilación, por ejemplo.
Pero claro, muchas veces no saben por dónde empezar o no conocen un método que les pueda ayudar a hacer más fácil el proceso del ahorro.
Pues bien, para ello hoy te traigo este artículo en el que te hablo de un método sencillo para hacerte más fácil ahorrar todos los meses y que no tengas excusas para no hacerlo: la fórmula del preahorro.
¿Quieres saber en qué consiste el método del preahorro?
¿Sí?
¡Pues empezamos!
👉 ¿Qué es el preahorro?
Te voy a explicar qué es el preahorro:
Es decir, tal y como nos ingresan nuestro sueldo retiramos esa parte del dinero que vamos a ahorrar y así evitamos gastarlo. De este mod, no tenemos excusa de que no podemos ahorrar a final de mes.
Este método para ahorrar dinero te ayuda mucho a conseguir este hábito del ahorro y a mejorar tu salud financiera, porque siempre que esperamos a final de mes a ver si nos sobra algo para ahorrar, surgen imprevistos que hacen que nunca ahorremos lo que queremos.
De hecho, el preahorro se usa normalmente junto a la regla del 20%, que nos dice que al menos tenemos que ahorrar un 20% de todos nuestros ingresos mensuales.
¿Te parece que ahorrar un 20% mensual es mucho? Piénsalo de la siguiente manera:
Imagínate que tu jefe el mes que viene te dice que a partir de ese momento vas a cobrar un 20% menos porque la empresa necesita recortar gastos. Sería un fastidio pero al final terminarías adaptando tu vida a cobrar un 20% menos, ¿verdad?
Pues con el ahorro pasa lo mismo: si todos los meses, cada vez que nos ingresan el sueldo y antes de empezar a gastar, le restamos ese 20% y lo ahorramos, nos adaptaremos a vivir con esa parte menos, y poco a poco, casi sin darnos cuenta, iremos aumentando nuestro colchón financiero y mejorando nuestra situación financiera.
Pero si crees que te va a ir mejor pensando en que tu jefe te ha quitado esa parte del sueldo, échale mentalmente la culpa a tu jefe 😉
👉 Beneficios del preahorrar cada mes
¿Cuáles son los beneficios del preahorro? Pues muchos en realidad.
Como ya te he dicho, si desde principios de mes (o cuando tú cobres tu sueldo) no cuentas con ese dinero que vas a destinar al ahorro, adaptarás todos tus gastos a la cantidad de dinero que te quede. El preahorro consiste en ahorrar antes de empezar a gastar.
Porque ya sabemos que mientras que tengamos dinero en la cuenta, gastamos dinero, eso es así.
Pero si ese dinero ya no está en nuestra cuenta (porque lo guardemos en una cuenta de ahorro, por ejemplo), no lo podemos gastar, así de sencillo.
Otra de las ventajas de utilizar este método es que si lo hacemos desde un primer momento desaparecerá la excusa de «es que cuando acaba el mes no tengo dinero para ahorrar». Porque es lo que te he dicho, mientras que hay dinero gastamos y muchas veces lo gastamos en cosas innecesarias.
Así que, ¡fuera excusas!
👉 ¿Cómo podemos empezar a preahorrar? ¿Qué cantidad debería ahorrar?
Para que te sea más fácil empezar a preahorrar te voy a presentar un ejemplo de distribución óptima de los ingresos mensuales (ingresos y gastos), que se basa en la regla del 20% que te dije antes:
- El 50% de nuestros ingresos tendrán que ir destinados a los gastos corrientes, es decir, a los gastos fijos que tenemos todos los meses: la hipoteca o alquiler de la vivienda, la luz, el agua, las compras de comida y cosas del hogar, gasolina, academias, etc.
- El 30% de nuestro sueldo se destinará a los gastos variables, es decir, aquellos gastos que realizamos por ocio, como puede ser comprarnos ropa, salir a cenar, ir a tomar unas copas con los amigos, etc.
- Y al menos el 20% de nuestro sueldo irá destinado al ahorro.
Obviamente este método se puede adaptar a las circunstancias de cada persona. Si tu capacidad de ahorro es menor, el dinero para ahorrar puede ser del 10%. No importa que implique ahorrar menos dinero que si guardaras el 20%. Aquí lo importante es que con este tip de educación financiera, contarás con un plan de ahorro efectivo que te dará libertad financiera.
Así de sencillo. Ya verás como con esta forma te será más sencillo ahorrar cada mes.
👉 Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita
Si después de leer este artículo te estás planteando utilizar el método del preahorro, quieres empezar a ahorrar y además hacer que tu dinero crezca, pero no sabes cómo hacerlo, en Finanfox podemos ayudarte.
Para ello, reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario que aparece aquí abajo👇
Elige la hora y el día que mejor te venga y te ayudaremos a mejorar tus finanzas personales 😊