Skip to content
Back to Blog
Hipotecas

Hipoteca mixta: ¿qué es?

🏠 Las hipotecas mixtas han resurgido en España debido a la subida del Euribor. Pero, ¿cómo son estos préstamos? Aquí resuelvo todas tus dudas. 

Alex Caballero
Alex Caballero

feb 13, 2023

Las hipotecas mixtas han resurgido en España.

Puede que no te suenen tanto, pero llevan mucho tiempo entre nosotros aunque han sido las grandes olvidadas todos estos años que el Euribor ha estado en negativo.

Las hipotecas más comunes en nuestro país son hipotecas con un tipo de interés variable o con un tipo de interés fijo. Pero también existen las hipotecas con tipo de interés mixto. 

El actual escenario de incertidumbre (con la subida de los tipos de interés y el Euribor)  ha propiciado su resurgimiento.

Pero... ¿cómo son estos préstamos? ¿Qué tipo de hipoteca es la mejor?

A continuación resuelvo todas tus dudas. 


Una hipoteca mixta es un tipo de hipoteca que combina la hipoteca a tipo fijo y la hipoteca a tipo variable.

Durante los primeros años de la hipoteca mixta la cuota siempre es la misma, porque sus intereses son fijos. Pasado unos años, los intereses que se pagan pasar a ser variables, dependiendo del Euribor. 

En otras palabras, las personas que se acogen a este tipo de hipotecas pagan unas cuotas estables los primeros años de hipoteca y luego se exponen a la variaciones del Euribor.

 

Para que puedas decidir mejor, te explico brevemente las características de los distintos tipos de hipoteca: 

  • Las hipotecas fijas son las preferidas por las personas menos dispuestas a arriesgar, ya que tendrán la seguridad de que pase lo que pase en el mercado y con el Euribor, ellos siempre van a pagar la misma cuota de hipoteca, sin variaciones. 
  • Las hipotecas variables sabemos que van a subir o bajar según lo haga el índice de referencia (el más habitual es el Euribor).  El tipo de interés que se aplica a estas hipotecas está compuesto del Euribor + un diferencial fijo (lo determina cada banco). Por eso, cuando sube el Euribor, sube la cuota. 
  • Como te expliqué antes, las hipotecas mixtas son la combinación de ambos préstamos hipotecarios: el fijo y el variable. Los primeros años pagas una cuota fija, y los últimos, variable. 

El motivo para contratar  un tipo de hipoteca u otro va a depender mucho de las preferencias de cada usuario y de su aversión al riesgo y la incertidumbre. 

euribor

 

 

Si estás leyendo este artículo seguramente estés en el punto de contratar una hipoteca, pero déjame que me adelante en el tiempo y te diga  que existe una forma de pagar antes tu hipoteca sin tener que descapitalizarte.

Puede que pienses que aún queda mucho tiempo para quitarte la hipoteca, pero hay una estrategia que puedes empezar desde YA (incluso si aún no has firmado ninguna). 

Por eso quiero explicarte el Acortamiento Inteligente de Hipoteca, por el que puedes ahorrarte de pagar más de 10 años de hipoteca y muchos intereses.

Apúntate a nuestra Masterclass de forma gratuita para conocer todas las posibilidades que tienes a tu alcance.

como quitarme la hipoteca antes de tiempo

O si lo prefieres, reserva una reunión gratuita con uno de nuestros asesores y tratamos tu caso de manera personalizada. 

Solo tienes que reservar  eligiendo el día y la hora que mejor te venga.

 

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.