Skip to content
Back to Blog
General

Subida de los tipos de interés: ¿qué consecuencias tiene?

Se suben los tipos de interés para combatir la inflación, pero tiene consecuencias para las empresas, los hogares y la economía.

Alex Caballero
Alex Caballero

feb 09, 2023

Después de una década de dinero barato,  el Banco Central  Europeo (BCE) dio un giro a su política monetaria desde el año pasado con el objetivo de parar la inflación de toda la Eurozona. 

Ese es el motivo por el que no paramos de ver noticias anunciando subidas en los tipos de interés y, como consecuencia, las hipotecas y los créditos están cada vez más caros.

A primeros de febrero, el BCE anunció la primera subida de tipos de 2023 (nos situamos en el 3%) y también ha avisado que tiene la intención de aplicar otro aumento en marzo.

 

Para entender bien qué está pasando en la actualidad, nos tenemos que remontar a 2008, cuando explotó la burbuja inmobiliaria y vino la Gran Crisis

Hubieron muchos factores para que esto ocurriera, pero a modo de resumen, esto fue lo que pasó: 

  • El precio de las viviendas había subido como la espuma, pero el mercado ya no podía absorber este incremento indefinido en el precio.
  • Aumentó el paro y muchas personas no podían hacer frente a sus hipotecas.
  • Los bancos, temerosos de tener impagos, cortaron el grifo y dejaron de prestar dinero para nuevos compradores de viviendas. 

Por lo tanto, el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés para que los bancos tuvieran más dinero y pudieran prestarlo a las personas y a las empresas, con el objetivo de reanimar el consumo y la economía. 

Pero con la inflación descontrolada, el BCE cambia de estrategia económica

 

Implica, nada más y nada menos, que el dinero sea más caro

Los bancos, para prestar  dinero  a las empresas y a los hogares, piden el dinero al Banco Central Europeo, que les cobra un tipo de interés. 

Hasta el 2022, los tipos estaban a 0 o en negativo, por lo que los créditos estaban baratos y fluían de los bancos a las empresas y a las personas. Como te conté antes, esto hace que el consumo se estimule pero afecta a los precios, ya que hay mucha demanda y éstos suben. 

Con el fin de los tipos bajos, los bancos tienen que pagar más intereses por el dinero que el BCE les presta. Por lo tanto, eso repercute en los créditos y préstamos  que se les conceden a  las personas y las empresas. 

En otras palabras: si un banco "compra" dinero al BCE por un precio, deberá "vender" ese dinero por un poco más de lo que le ha costado para no perder dinero. 

¿Y cuál es la principal consecuencia de las subidas de los tipos? Pues que se frena el consumo. 

Y esa es la nueva estrategia que está siguiendo el BCE: pretenden frenar el consumo para bajar la inflación

El BCE ha anunciado que volverá a subir los tipos en marzo.

Está previsto que la subida sea de un 0,5%

En su última declaración, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentó que el trabajo con las subidas de los tipos no ha llegado a su fin, ya que dependerá de la presión de la inflación subyacente. 

En concreto, la inflación subyacente se calcula igual que la inflación general  pero excluyendo los precios de la energía, los alimentos no elaborados, el alcohol y el tabaco.

Es la métrica que los bancos centrales tienen en cuenta para tomar sus decisiones económicas y financieras. 

Iremos viendo qué decisiones toman los grandes bancos centrales y qué consecuencias tendrá para las hipotecas, los créditos y para la economía en general.

Ya que cuando se frena el consumo, el crecimiento económico se resiente y  vuelve el fantasma de la crisis económica o recesión. 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.