Skip to content
Back to Blog
Hipotecas

Subrogación de hipotecas: ¿qué es y cómo funciona?

Descubre cómo funciona la subrogación de hipotecas y aprende cuándo es el mejor momento para cambiar tu hipoteca de banco y mejorar tu situación financiera.

Alex Caballero
Alex Caballero

sep 11, 2023

¿Tu hipoteca te está quitando el sueño? ¿Sabías que no estás obligado a quedarte con los términos de tu contrato actual y puedes buscar otros mejores?

Bienvenido al liberador mundo de la subrogación de hipotecas, donde puedes cambiar las reglas del juego.

A continuación te contaré qué es la subrogación de hipotecas, los pros y los contras, y cuándo podría ser el momento adecuado para considerar cambiar tu hipoteca de banco.

Y al final del artículo podrás solicitar un estudio gratuito de tu hipoteca para ver cuánto podrías ahorrarte cada mes cambiando de hipoteca.

Este artículo será tu aliado para comprender cómo esta posibilidad puede ayudarte a mejorar a tu situación personal.

 

👉 ¿Qué es la subrogación de hipotecas?

Subrogar tu hipoteca significa transferir tu préstamo hipotecario a un nuevo prestamista. Es decir, "traspasar" tu préstamo hipotecario de una entidad bancaria o financiera a otra. 

Normalmente se hace para obtener mejores condiciones como una tasa de interés más baja, un plazo de pago más corto, menos productos vinculados con tu banco... 

Imagina que tu hipoteca es un coche que te lleva del punto A (deuda) al punto B (propiedad pagada).  Subrogar la hipoteca es cambiar el vehículo en mitad del viaje, esperando que el "nuevo coche" sea más rápido o consuma menos.

✔¿Novación o subrogación de una hipoteca?

Es fundamental que sepas que también existe la posibilidad de que el banco con el que actualmente tienes la hipoteca iguale las condiciones que hemos encontrado en otra hipoteca.

Si el banco iguala (o mejora) las condiciones, estaríamos hablando de una novación (y estarías obligado a aceptarla)  y no de una subrogación.

que es una subrogacion de hipoteca

 

👉¿Qué ventajas tiene subrogarse  una hipoteca?

La subrogación tiene sus aspectos positivos, y estos son los puntos más destacados:

  • Mejores tasas de interés: Podrás disfrutar de una tasa de interés más baja si las condiciones del mercado son favorables o si tu perfil crediticio ha mejorado.
  • Condiciones más flexibles: Un nuevo banco podría ofrecerte condiciones más flexibles, como pagos diferidos o menos productos vinculados.
  • Reestructuración del plazo del préstamo: La subrogación te permite ajustar el tiempo que te llevará pagar la hipoteca, adaptándolo a tus necesidades y posibilidades actuales.

Consejo práctico: Es vital leer la letra pequeña y asegurarte que las nuevas condiciones de tu hipoteca te beneficien a largo plazo.

 

 

👉¿Qué desventajas tiene la subrogación de hipotecas?

Lamento decirte que al subrogar una hipoteca, no todo es color de rosa. Los inconvenientes que se pueden presentar son:

  • Costes notariales: Aunque te ahorres la tasación, aún tendrás que afrontar otros gastos como comisiones y gastos notariales.
  • Comisión por subrogación: Algunas hipotecas tienen cláusulas de penalización por subrogación. Así que antes de tomar una decisión, revisa los términos de tu hipoteca actual y compáralo con las ofertas disponibles. De ese modo evalúas si a largo plazo te compensa pagar la comisión o no. 

cómo hacer una subrogacion de hipoteca

 

👉¿Cuándo conviene subrogar una hipoteca?

Es fundamental saber cuándo es el momento adecuado para dar el paso.

Aquí te muestro las señales a las que debes estar atento para comenzar los trámites:

  • Cambio en los tipos de interés: Ya sea que los tipos de interés estén bajando o subiendo, este puede ser el momento ideal para subrogar tu hipoteca y ahorrar una gran cantidad de dinero en intereses a largo plazo. Esto es especialmente común en hipotecas de tipo variable, donde la tasa de interés está vinculada al Euribor. 
  • Mejora de tu perfil crediticio: Si tu situación financiera ha mejorado desde que obtuviste tu hipoteca,  podrías acceder a condiciones más favorables.

Mi recomendación como planificador financiero es: Mantente al tanto de las tendencias del mercado y de cualquier cambio en tu situación financiera. No te apresures, y asegúrate de consultar con expertos en el tema antes de tomar una decisión tan importante. 

En Finanfox, estamos aquí para brindarte la asistencia necesaria en tu decisión sobre subrogaciones de hipotecas. Nuestro equipo de especialistas en la materia está listo para ayudarte. ¡No dudes en rellenar este formulario para encontrar las mejores condiciones para cambiar tu hipoteca!

 

👉Solicita tu estudio gratuito para encontrar la mejor hipoteca para ti

La subrogación de hipotecas es una poderosa herramienta financiera que puede cambiar completamente tu situación económica.

Al considerar cuidadosamente tanto las ventajas como las desventajas, y al estar bien informado sobre cuándo es el momento adecuado para hacerlo, podrás tomar una decisión informada y beneficiosa para ti.

De manera personal, quiero enfatizar que la subrogación de hipotecas no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Sin embargo, con la guía adecuada y el respaldo de expertos, estarás preparado para tomar una decisión sólida y beneficiosa.

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Qué Haría Yo Si Empezara A Invertir Desde 0

Descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo de las inversiones partiendo desde cero.

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.