¿Te has planteado alguna vez qué estilo de vida llevas en cuestiones de ahorro?
A menudo, la mayoría de las personas vivimos al día, pagamos facturas, hacemos la compra, gastamos en ocio, nos compramos nuestros caprichitos, pero… ¿te has planteado que a final de mes igual vas bastante justo?
Y eso es lo que te queremos plantear en este artículo, veremos:
¿Listo?
Pues comenzamos 😉
Vamos a hacer un autoanálisis, sé sincero contigo mismo y plantéate realmente cómo vives.
¿Gastas sólo lo necesario?, ¿ahorras lo suficiente o, por el contrario, vives sin pensar en lo que puede pasar mañana?
Para que puedas hacer este necesario autoanálisis te voy a presentar los dos estilos de vida y así puedes reconocer cuál se ajusta más a ti.
El primer estilo de vida que te quiero plantear es: cómo vivir enfocado a endeudarte.
Y no es que tu objetivo de vida sea endeudarte, no, eso nadie lo quiere. Pero sin darnos cuenta, hay veces que hacemos cosas que no deberíamos hacer, y vamos directos a la deuda.
Estas cosas son las que hacemos, igual, sin darnos cuenta:
Y el otro modo de vida que te quiero plantear en este artículo es: como vivir enfocado al ahorro.
Este estilo de vida si está un poco más pensado, requiere plantearse ciertas cosas y organizar un poco tu dinero.
¿Qué pautas conlleva este estilo de vida?
Bueno, como supongo, te habrás dado cuenta que hay ciertas cosas que hacemos de forma automática y que nos llevan a endeudarnos, y no es la mejor opción, ¿verdad?
Espero que con estos pequeños trucos para ahorrar que te he dejado en el apartado anterior puedas cambiar un poco tu estilo de vida y que vaya, aunque sea un poquito, enfocado al ahorro.
Aunque ahorrar no quiere decir que no puedas disfrutar con tu dinero, para nada.
Cuando ya tienes tu presupuesto hecho, ya conoces tus gastos (los prioritarios, los que hay que pagar sí o sí para vivir) y has dejado un pequeño porcentaje de tus ingresos para crear ese colchón de emergencias, esa parte que te sobra de tus ingresos, inviértela en disfrutar.
Porque bastante trabajamos y bastantes sacrificios hacemos como para no poder disfrutar ni un poquito con nuestro dinero, ¿verdad?🙂
Ya ves que para empezar a vivir de forma ahorradora sólo hay que cambiar pequeñas cosas, pequeños detalles en nuestro estilo de vida. Hay veces que costará un poquito más acostumbrarse, pero con ganas todo se consigue.
Si no sabes por dónde empezar y necesitas un poco de ayuda puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita y te aconsejaremos las mejores opciones para ahorrar de forma personalizada.
Tan solo tienes que reservar tu cita en el calendario que ves aquí debajo. Elige una fecha, escribe tus datos y nos vemos entonces. 👇