Skip to content
Back to Blog
General

¿Cómo afecta la Guerra de Ucrania a tus inversiones?

Desde que estalló la guerra estamos viviendo momentos muy dramáticos a nivel humanitario y momentos complicados a nivel económico. Aquí todos los detalles.

Alex Caballero
Alex Caballero

mar 21, 2022

Desde que estalló la guerra entre Ucrania y Rusia, estamos viviendo momentos muy dramáticos a nivel humanitario. Tantas escenas de guerra, tantas personas huyendo de su país… no se puede negar que está siendo una situación muy dura.

Estamos de todo corazón con el pueblo ucraniano y deseamos que la situación se acabe cuanto antes.

En estos momentos tan delicados, queremos seguir siendo de ayuda. Así que vamos a arrojar un poco de luz en el tema financiero para que estés tranquilo con tus inversiones y tu ahorro.

Igualmente, aquí te dejo el post en formato vídeo por si prefieres verlo así:

👉 Situación actual de los mercados

En general, las bolsas tienden a caer cuando hay conflictos geopolíticos. Caerán en mayor o menor medida dependiendo de los países que estén involucrados.

Pero de lo que no hay dudas es de que los mercados son muy sensibles ante la incertidumbre y una guerra como la de Putin es un motivo más que suficiente para que los mercados vayan a la baja.

La buena noticia es que Rusia y Ucrania están estudiando un plan de neutralidad para poner fin a la guerra, aunque la situación aún es extremadamente inestable. Tendremos que esperar a las próximas fechas para ver si llegan a acuerdos o no.

Mientras tanto, Wall Street dejó atrás esta semana las importantes pérdidas sufridas en el parqué neoyorquino tras la invasión de Ucrania de las fuerzas rusas, y terminó con importantes avances en sus tres indicadores de referencia, entre los que destaca los del S&P 500, que marcó su mejor semana desde noviembre de 2020.

El Dow Jones de Industriales registró un ascenso acumulado del 5,5 %, que en el caso del selectivo S&P 500 fue del 6,16 %, y el del índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue del 8,18 %.

Tendremos que esperar para ver cómo acaba todo pero es importante que conozcas cómo hay que comportarse con las inversiones cuando el mercado es bajista.

El impacto de la guerra en los mercados
 

👉 ¿Qué hacer en un mercado bajista?

Lo primero de todo es aclarar qué es un mercado bajista:

Un mercado bajista es un mercado que sufre bajadas de rentabilidad debido a la desconfianza y al pesimismo generalizado, ya sea por crisis, guerras o demás situaciones que generan incertidumbre.

Ahora que ya conoces bien el término, te cuento que es lo que se debe de hacer en momentos como éste.

 

 ✅ No entrar en pánico

Lo primero de todo es no dejarnos llevar por el miedo porque nos hace tomar decisiones equivocadas.

Muchas personas puede que piensen que si el mercado está bajando lo ideal es sacar las inversiones para protegerlas. A menos que realmente te haga falta ese dinero, ¡NO hagas esto!

Retirar tus inversiones cuando el mercado está bajando es uno de los peores errores que puedes cometer en tu planificación financiera.

¿Las razones?

Cuando surgen conflictos globales, los mercados pegan una fuerte caída que suele durar unas semanas o pocos meses, pero a medida que va mejorando la situación empiezan a recuperarse y a subir hasta marcar máximos.

Haciendo una media, los tiempos bajistas tienen una media de duración de 9,2 meses frente a los alcistas que son de 2,7 años. Como ves, los mercados bajistas suelen ser de corta duración.

Además, los expertos vaticinan que cuando la situación entre Ucrania y Rusia se aclare, el rebote de los mercados se producirá de forma rápida.

Por lo tanto, es mejor esperar a que la situación se calme y no actuar de manera impulsiva.

 

 ✅ Es importante tener una planificación financiera

Siempre lo decimos y no nos cansaremos de repetirlo: es muy importante contar una buena planificación financiera.

Ten en cuenta que el mercado no es estable, tiene sus subidas y bajadas. Puede haber indicios que nos den pistas de lo que va a pasar a corto plazo (por ejemplo, si la guerra acaba pronto, sabemos que el mercado va a empezar a subir) pero es imposible saber al 100% qué va a pasar a largo plazo (recuerda la pandemia de 2020, nadie se esperaba un confinamiento domiciliario con el parón económico que supuso).

Cuando tienes una planificación financiera, estás preparado para cualquier acontecimiento que pueda pasar a lo largo del tiempo ya que estás cubierto en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Por ello, si surgen problemas globales o conflictos que destabilicen los mercados, tú te ciñes a tu planificación, para no tomar decisiones impulsivas que te hagan perder dinero y/o rentabilidad.

 ✅ Las oportunidades de un mercado bajista

Por muy frío que nos parezca, es la realidad. En toda crisis hay una oportunidad, y en este momento de conflicto bélico, también.

Las crisis suponen una oportunidad para rentabilizar el dinero. Son los momentos en los que hay que entrar en el mercado, es decir, en los que hay que invertir porque los precios están más baratos.

Te lo explico con un ejemplo:

Imagina que tienes 100 euros para gastar en ropa. ¿Irías a comprarla en temporada o en rebajas?

Seguramente me dirás que en periodo de rebajas porque esos 100 euros te cunden más, ya que puedes comprar más cantidad o mejor ropa a menor precio.

Pues los mercados financieros funcionan igual.

En momentos de caída hay que aprovechar para invertir y luego mantenerse a largo plazo para utilizar el tiempo a tu favor e ir compensando las subidas y las bajadas gracias al coste promedio.

Lo del coste promedio da para una lectura completa. Te suelto aquí el término pero te aconsejo que, si te interesa este tema, profundices más porque vas a entender muy bien cómo funcionan las fluctuaciones del mercado y cómo sacarles provecho.

 

👉 No tienes que ser un experto para invertir

Al igual que cuando te duele una muela no te pones a estudiar para poder curarte, para tener inversiones no hace falta ser un experto en la materia.

Volviendo al ejemplo de antes, si cuando te duele una muela vas al especialista, que es el dentista, cuando quieres invertir y rentabilizar tus ahorros, tienes que acudir al profesional del sector, que son los asesores financieros.

Y en este punto es donde entramos nosotros.

Si necesitas ayuda para gestionar tus inversiones o quieres rentabilizar tus ahorros pero no sabes por donde empezar, aquí estamos parar ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.

Estrategias de diversificación: ejemplo de cómo diversificar tu portfolio de inversiones

Estrategias de diversificación: ejemplo de cómo diversificar tu portfolio de inversiones

Descubre la importancia de diversificar tus inversiones para proteger y maximizar tu patrimonio. Aprende cómo evitar riesgos y obtener bene...

IPC y Euribor de Enero 2024

IPC y Euribor de Enero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de enero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras y tendencias económicas actuales.