La Comisión Europea ya lo advierte, las pensiones por jubilación en España están en peligro.
Actualmente una persona que se jubila en nuestro país recibe una media del 80% de su último sueldo, pero las autoridades vaticinan que para el año 2050, el importe a recibir caerá hasta el 49% del salario cobrado.
¿Quieres saber por qué? Y sobre todo, ¿Cómo evitarlo?
¡Te lo contamos!
Igualmente, aquí te dejo un vídeo que complementa perfectamente a este artículo 😉
El futuro de las pensiones está entre los diez primeros problemas que más preocupan a los españoles y españolas ya que su sostenibilidad genera muchas dudas.
Y te preguntarás… ¿Por qué hay un problema de sostenibilidad con nuestras pensiones?
Todo esto hace que cada vez haya más pensionistas que trabajadores y por lo tanto, más gastos que ingresos de cotizaciones. La situación es insostenible si no cambia el sistema.
La Seguridad Social es el organismo público que se encarga de gestionar todo el sistema público de pensiones.
Cuando hablamos de pensiones incluimos todas las pensiones existentes (viudedad, incapacidad, orfandad, etc.) aunque destacamos la de jubilación por ser la que atiende a un mayor volumen de personas.
El sistema de pensiones español es un sistema solidario en el que los trabajadores, mediante las cotizaciones a la seguridad social, aportan cierta cantidad de dinero que va destinado al fondo público de pensiones.
¿Esto qué significa? Que los trabajadores aportan su granito de arena para que los actuales pensionistas puedan cobrar su pensión, y éstos, en un futuro, cobrarán su jubilación con las aportaciones que harán otros trabajadores. Y así sucesivamente.
Pero, si cada vez hay menos trabajadores por el envejecimiento de la población, el paro, etc., ¿Están garantizadas las pensiones del futuro? ¿A cuántas reformas nos enfrentaremos para hacer rentables las pensiones públicas?
En mayo de 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el plan estratégico «España 2050» con el que pretende abrir una reflexión colectiva sobre los retos del país tras la pandemia.
El plan analiza los nueve grandes desafíos a los que se enfrenta España, entre los que se encuentran las pensiones.
El documento reconoce la presión que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida ejercerá sobre el sistema. Se estima que en 2050, por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales.
Como podrás imaginar, si hoy en día cuesta pagar las pensiones, cuando haya menos gente trabajando, la situación se volverá muy difícil.
Las propuestas del Gobierno para frenar la situación son:
Ante este panorama, seguro que se te plantean muchas dudas de cara a tu jubilación:
La mejor opción sin lugar a dudas es optar por un plan de ahorro privado porque así, tu jubilación solo depende de ti.
El momento de la jubilación nos llegará a todos (sí, a todas las generaciones incluida la generación millenial) y tenemos que tomar la iniciativa para poder tener nuestra jubilación soñada.
En el resto de la UE, el porcentaje medio que cubre la pensión pública es de aproximadamente el 45% del último salario percibido, y en centroeuropa ya están acostumbrados a ahorrar para su pensión.
Pero aquí en España todavía no es así, aunque tendremos que cambiar nuestra forma de actuar para conseguir tener una pensión digna el día de mañana.
Si después de leer este artículo quieres tomar las riendas de tu futuro y tener un plan de jubilación personalizado pero no sabes por dónde empezar o quieres que te ayude y te asesore un profesional, en Finanfox estamos especializados en ello.
Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇
Elige el día y la hora que más se adapten a ti 😊