Skip to content
Back to Blog
Jubilación

Plan de jubilación: construyendo la jubilación soñada

En este artículo te voy a explicar cómo hacer un plan de jubilación para alcanzar tu jubilación soñada.

Alex Caballero
Alex Caballero

jun 23, 2021

Son muchísimos los años que nos llevamos trabajando, compaginando nuestra vida con el trabajo, deseando que llegue ese día en el que no tengamos que trabajar más y podamos disfrutar de nuestra familia y emplear nuestro tiempo en aquello que más nos guste.

Seguro que alguna vez habrás pensado en el día de tu jubilación y te has planteado: ¿Podré hacer todo lo que quiero cuando me jubile?

En este artículo te voy a explicar cómo hacer un plan de jubilación para alcanzar tu jubilación soñada.

¿Listo?

¡Comenzamos!

 

👉 ¿Qué es un plan de jubilación?

En primer lugar te voy a explicar qué es un plan de jubilación:

Un plan de jubilación es la estrategia que utilizamos para que el día de mañana cuando nos toque jubilarnos tengamos un buen colchón para disfrutar y hacer lo que siempre hemos soñado.

👉 ¿Cómo se hace un plan de jubilación?

Como en toda estrategia, el plan de jubilación también tiene una serie pasos o fases que vamos a ver a continuación: 

 Paso 1: Objetivos de plan de jubilación

Este primer paso es el más sencillo, ya que el objetivo de un plan de jubilación es, básicamente, obtener un colchón financiero suficiente para jubilarnos cómodamente.

Ya llevamos un tiempo escuchando en las noticias que la jubilación pública no es muy segura.

A ver, entiéndeme: lo que quiero decir es que puede que el día de mañana lo que nos proporcione el Estado mensualmente sea poco dinero y no nos llegue para nuestra ansiada jubilación soñada.

Por ello lo mejor es preparar nuestra propia jubilación privada y así cubrirnos las espaldas de cara a nuestra jubilación sin depender totalmente del Estado.

 

 Paso 2: Seleccionar la herramienta

Este paso es muy importante. Debemos pensar con qué producto o productos financieros vamos a realizar nuestro plan de jubilación. Es decir, podríamos seleccionar solo uno si queremos, o podemos hacer una combinación de varios de ellos.

Veamos cuáles son las herramientas financieras que ponemos usar:

  • Plan Individual de Ahorro Sistemático o PIAS: esta es una herramienta financiera con la que podemos hacer aportaciones periódicas y tiene una serie de ventajas fiscales al rescatarlo que harán que incluso no pagues impuestos (para ver toda la información sobre esta herramienta revisa nuestro post sobre los PIAS en este en este enlace).
  • Plan de Pensiones: es el producto de ahorro para la jubilación más conocido, pero en los últimos años ha ido perdiendo atractivo (para saber todo sobre los planes de pensiones puedes leer nuestro artículo sobre ellos).
  • Plan de Previsión Asegurado o PPA: son productos financieros de ahorro para la jubilación con una rentabilidad garantizada anual y un régimen muy similar a los planes de pensiones (puedes aprender más sobre ellos leyendo nuestro nuestro artículo).
  • Unit Linked: es una herramienta financiera de ahorro bastante flexible porque no tiene límites en cuanto a las aportaciones y sólo tributan los beneficios generados. Son muy parecidos a los PIAS (de hecho, los PIAS son un tipo de Unit-Linked, pero con menos atractivo para la jubilación.
rescatar plan de pensiones 

👉 ¿Cómo se rescata un plan de jubilación?

Esto dependerá de la herramienta que hayamos elegido para nuestro plan de jubilación y de las condiciones de estos.

Veamos el rescate de los productos que hemos hablado en el epígrafe anterior:

  • PIAS: el rescate de los PIAS es el que tiene unas de las mejores condiciones ya que si sacamos nuestro dinero en forma de renta vitalicia no tendremos que tributar nada a Hacienda.
  • Plan de Pensiones y PPA: en el caso de esta herramienta, si lo sacamos en forma de renta se pagan los impuestos correspondientes a lo que cobres en total cada año, es decir, lo que saques del plan de pensiones más la pensión pública. Pero si lo sacas del tirón, Hacienda te pegará un palo bastante grande.
  • Unit Linked: tributa como rendimiento del capital mobiliario, es decir, que sólo tributan los beneficios que te haya generado, y se puede rescatar a partir del primer año.

Cada persona en su caso deberá decidir cuál se ajusta más a sus objetivos de jubilación, aunque como ya te he dicho, puedes combinar los productos de ahorro y así beneficiarte de sus distintas características.

 

👉 En Finanfox te ayudamos con tu Plan de Jubilación

Si al leer el artículo te has planteado hacer tu plan de jubilación personalizado y no sabes por dónde empezar o quieres que te ayude y te asesore un profesional, en Finanfox estamos especializados en ello.

Solo tienes que reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo y te ayudaremos 👇 Selecciona el día y la hora que más se adapte a ti😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

IPC y Euribor de Mayo 2024

IPC y Euribor de Mayo 2024

Descubre el impacto del IPC y el Euríbor de mayo 2024 en la economía actual, analiza su tendencia y toma decisiones financieras acertadas.

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Descubre la importancia de enseñar a los niños sobre el valor del dinero y cómo puedes ayudarles a desarrollar hábitos financieros saludabl...