Skip to content
Back to Blog
Jubilación

La revalorización de las pensiones 2023

Se espera para el 2023 una revalorización de las pensiones según el IPC, pero ¿Cuánto subirán las pensiones? Aquí te damos todas las claves.

Alex Caballero
Alex Caballero

sep 26, 2022

Una cosa que caracteriza al sistema de pensiones de España es la infinidad de cambios que ha tenido en los últimos años.

Gobierne el partido que gobierne, todos realizan cambios y reformas para intentar hacer sostenible el sistema de pensiones español.

Dejando a un lado la viabilidad o no viabilidad del sistema, hoy nos centraremos en contarte qué nuevos cambios se esperan en las pensiones para el 2023, ya que para ese año, la situación del IPC va a ser decisiva para fijar las cuantías de las pensiones.

Toda la información que vamos a compartir es aproximada porque aún no hay datos oficiales sobre la revalorización de las pensiones. Lo sabremos al 100% en los próximos meses.

Como hay mucha tela que cortar, ¡empezamos!


👉¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

El IPC será clave para la subida de las pensiones en 2023 en España.

Aún no hay datos oficiales, pero el Gobierno prevé que las pensiones suban en torno al 8%.

Este porcentaje se calculará en noviembre de acuerdo a la inflación media, entrando en vigor el 1 de enero de 2023.

Por lo tanto, para conocer la cantidad exacta de subida, debemos esperar al mes de noviembre a que se realice el cálculo.

👉El IPC y las pensiones

La subida de las pensiones es un asunto que preocupa bastante, ya que la alta inflación que estamos teniendo está afectando mucho al poder adquisitivo de las familias.

Que suba el precio de la vida y los pensionistas vean reducida su calidad de vida es un problema, no hay dudas. Pero otro problema bastante importante es que no hay dinero para pagar las pensiones.

Sí, así de claro y así de duro.

La revalorización de las pensiones con el IPC disparará el gasto público hasta el 14% del PIB (Producto Interior Bruto) en 2023, lo que se traduce en 188.500 millones de euros de gasto extra para las arcas públicas.

En el siguiente gráfico podrás ver tú mismo cómo ha ido evolucionando el gasto público del país hasta julio de 2022. Y si a esto hay que sumarle el extra por la nueva subida de las pensiones, el panorama de la pensión de jubilación para las futuras generaciones se presenta muy negro, con mucha incertidumbre.

👉¿Cómo me preparo para la jubilación?

Ante este panorama, seguro que se te plantean muchas dudas y preguntas sobre tu jubilación:

  • ¿El Estado tendrá dinero para pagar mi pensión de jubilación?
  • ¿Podré tener una vejez tranquila sin tener que preocuparme por llegar a fin de mes?
  • ¿Puedo hacer algo ante esta situación de incertidumbre?

Nuestra recomendación siempre es la misma: que tu jubilación solo dependa de ti.

En España no estamos acostumbrados a ahorrar para la jubilación en planes de ahorro privado, como sí hacen el resto de los países de Europa.

Dejamos todo nuestro futuro en manos del Estado y déjame decirte que eso es un gran error.

Hay que tomar las riendas de nuestro futuro (porque sí, a todos nos llegará el momento de jubilarnos, incluidos los millenials) y construir nuestra jubilación soñada.

👉Te ayudamos con tu jubilación

Si después de leer este artículo quieres ahorrar para tu jubilación pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, en Finanfox estamos para ayudarte.

Puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a preparar tu jubilación desde ya mismo.

Y no te preocupes por la ubicación geográfica, las sesiones son online 

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.