Skip to content
Back to Blog
General

Seguro de vida y seguro de amortización: dos seguros muy distintos

Antes de contratar cualquier seguro, hay que informarse bien de todos los que hay. Hoy te hablo de dos seguros que se confunden mucho: vida y amortización.

Alex Caballero
Alex Caballero

may 09, 2022

Como todo en la vida, antes de contratar cualquier tipo de seguro, es recomendable informarse bien de todos los que existen en el mercado para así saber cuál de todos es el más recomendable para las necesidades de cada uno.

Dicho esto, hoy te quiero hablar de dos tipos de seguros que se confunden bastante: el seguro de vida riesgo y el seguro de vida de amortización de hipotecas.

En este post te cuento las diferencias entre estos dos seguros, qué es lo que cubren, lo que no, etc., para que seas capaz de tomar tus propias decisiones con toda la información en la mano 😉

¡Ah! y muy importante: déjame decirte que ninguno de los dos son obligatorios, pero sí muy recomendables.

 

👉 ¿Qué es un seguro de vida?

Antes que nada, empecemos por el principio, por la definición de un seguro de vida:

Es un seguro que ofrece protección económica en caso de fallecimiento o incapacidad

Como ves en la definición, el objetivo de este tipo de seguros es proteger económicamente a las personas y a las familias, ya que garantiza una cantidad de dinero al beneficiario del seguro en caso de que le ocurra algo al asegurado.

Pero como te dije al principio, es muy importante que sepas que NO es lo mismo un seguro de vida riesgo que un seguro de vida de amortización. Aunque los dos forman parte de la familia de los seguros de vida y puedan parecer iguales, los matices son bien distintos.

 

👉 Diferencias entre seguro de vida riesgo y seguro de vida amortización de hipoteca

El seguro de vida y el de amortización son dos seguros que en ocasiones se confunden porque los dos cubren ciertas necesidades si el tomador del seguro fallece o sufre una incapacidad.

En esto se parecen.

Pero tenemos que ir al detalle, porque tienen unas diferencias bastante importantes que debes tener en cuenta a la hora de contratarlos, para elegir la opción que mejor se adapte a tus circunstancias.

 

 ✅¿Qué es un seguro de vida riesgo?

Es un seguro que garantiza una indemnización en caso de fallecimiento o incapacidad

Con este seguro se está protegiendo tanto a la persona que hace el seguro en caso de incapacidad como a los familiares de la persona que fallece, que normalmente son los beneficiaros de estos seguros.

Por lo tanto, los beneficiarios del seguro de vida son o el propio asegurado o su familia.

 ✅¿Qué es un seguro de vida amortización?

Es un seguro que sirve para pagar (amortizar) una deuda en caso de incapacidad o fallecimiento del asegurado

Es decir, el seguro se hace cargo de los pagos pendientes de la hipoteca de la persona fallecida o si se ha quedado incapacitada.

Con este seguro, es el banco el que se cubre las espaldas.

Es cierto que los familiares no tendrán que asumir las cuotas de la hipoteca, queda saldada pero, ¿qué pasa si el tomador del seguro tenía más deudas o préstamos? Esos hay que seguir pagándolos… y no los cubre este seguro.

En caso de invalidez o incapacidad, el seguro también asume los pagos pendientes de la hipoteca.

¿Ahora entiendes por qué cuando vas a firmar una hipoteca, las entidades bancarias insisten tanto en este seguro? Exacto, para estar ellos protegidos y cobrar su deuda en el caso de que a ti te pase algo.

 

👉 ¿Qué pasa si el tomador del seguro fallece? ¿Qué seguro es mejor?

Si el tomador del seguro fallece, ¿cómo actúa cada seguro? Veamos dos ejemplos.

Caso A: Una persona tiene contratado un seguro de vida de amortización por 100.000€, que es el valor de su hipoteca. En caso de fallecimiento o muerte, el banco es el que recibe la cuantía del seguro y la deuda queda saldada. Pero ya está, su familia (o el beneficiario que haya puesto) no huele el dinero y tiene que hacer frente a todo lo demás que tenga esa persona (otros préstamos, el Impuesto de Sucesiones, etc.).

Caso B: Una persona tiene contratado un seguro de vida riesgo por un capital de 100.000€. En caso de fallecimiento o muerte, su familia (o el beneficiario que haya puesto) es quien recibe la cuantía del seguro. Ellos son los que deciden qué hacer con el dinero. Como con el seguro de amortización, también pueden utilizarlo para pagar la hipoteca al completo, pero ¿y si deciden ir pagando las cuotas mensualmente y tener ese dinero como colchón de seguridad? ¿Y si realmente necesitan ese dinero para vivir porque el fallecido era la única fuente de ingresos?

 

👉 No tiene por qué pasar nada pero… ¿y si pasa?

Con un seguro de vida no solo cubre tus espaldas, cubres las de toda tu familia. Porque es mejor que no pase nada y estar tranquilos a que pase y vengan las lamentaciones, ¿no crees?

Si necesitas más orientación sobre los seguros de vida y de cómo cuidar tu planificación financiera y la de los tuyos, reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a elegir las mejores opciones😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletínr

 Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.