Skip to content
Back to Blog
Planificación

Fondo de emergencia: qué es y por qué necesito uno

En la vida surgen imprevistos que ponen nuestro mundo patas arriba. Por eso es vital contar con un dinero que nos permita salir de esa situación.

Alex Caballero
Alex Caballero

feb 07, 2022

En la vida surgen imprevistos que, de repente, pone nuestro mundo patas arriba: una avería importante en el coche, la pérdida de nuestro empleo, o cualquier otro asunto que implique un desembolso importante de dinero.

Por eso es vital contar con una cantidad de dinero que nos permita salir de esa situación sin tener que tocar nuestros ahorros y lo que es más importante, sin tener que recurrir a préstamos que agraven la situación (y pongan en jaque nuestras finanzas personales).

En el mundo de las finanzas lo llamamos fondo de emergencia pero en el ámbito más coloquial lo llamamos «tener un colchoncito». Ese término te suena más, ¿verdad?

Hemos crecido con nuestros padres y abuelos diciendo que hay que tener «un colchoncito por lo que pudiera pasar» y no podían tener más razón.

Pero ¿sabes cuánto dinero hay que tener en ese colchón? ¿Debes tenerlo siempre disponible o se puede invertir? Y sobre todo, ¿Cuándo puedes tocar ese dinero y para qué no debes utilizarlo?

A continuación te cuento todo lo que necesitas saber para crear y mantener tu fondo de emergencia económica 😊

Igualmente, aquí te dejo el post en formato vídeo por si prefieres verlo así:


👉 ¿Qué es un fondo de emergencia?

Empecemos por el principio:, la definición de fondo de emergencia. En pocas palabras:

Un fondo de emergencia es la cantidad de dinero que debemos tener apartado para afrontar gastos inesperados

También es conocido como colchón financiero, colchón de emergencias, colchón de seguridad, colchoncito, etc. Todos estos términos se refieren a lo mismo.

 

👉 ¿Por qué es necesario tener un colchón financiero?

Para vivir tranquilo, ni más ni menos. Tener un colchón anti imprevistos te da la tranquilidad de disponer de una reserva de dinero con la que hacer frente a situaciones inesperadas.

Además, si no tienes ese dinero y tienes que endeudarte para cubrir la emergencia, ¿piensas que eso mejora o empeora tu situación económica?

Claramente la empeora.

Pedir un préstamo o tirar de tarjetas de crédito supone intereses, comisiones y un largo etcétera de desventajas para tus finanzas personales.

El dinero y las preocupaciones financieras suponen una fuente de estrés.

La tranquilidad y la seguridad de saber que estás cubierto ante cualquier situación no tiene precio.

 

👉 Paso a paso para crear tu fondo de ahorro para emergencias

Ahora que ya conoces la importancia de tener un fondo para emergencias, el siguiente paso es crear uno.

¿Cómo hacer un fondo de emergencias?

  • Paso 1. Conoce tu presupuesto mensual. Detalla muy bien cuáles son tus ingresos y tus gastos, porque así, además de tener un control de tus finanzas personales podrás estipular una cantidad concreta que va para el colchón de seguridad.

    Del mismo modo, sabiendo cuánto ingresas y cuánto gastas también sabrás qué cantidad de dinero necesitas para tu colchón (esto lo detallo en el siguiente apartado).
  • Paso 2. Preahorrar, es decir, destinar una cantidad de dinero al colchón de seguridad nada más recibas tus ingresos a primeros de mes. El preahorro es una fórmula de ahorro que consiste en ahorrar dinero a principios de mes en vez de esperar a final de mes por si nos sobra algo.

    Si quieres saber más sobre el preahorro, aquí puedes ver por qué es el método de ahorro más eficaz y sencillo.
  • Paso 3. Guardar tu aportación mensual en un sitio donde no se mezclen con tus ahorros o tu dinero del día a día. Si lo vas a guardar en una cuenta bancaria, que no sea la misma donde tienes tu nómina y tus gastos domiciliados.

    Recuerda que es un dinero para emergencias, no para caprichos. Debes tenerlo a mano por lo que pudiera surgir pero no tan a mano como para ir picoteando según antojo.
  • Paso 4. Fíjate un objetivo inicial bajo y poco a poco ir aumentándolo.

    Fíjate un primer objetivo bajo, alcanzable y cuando llegues a esa cifra, ir aumentándola. Así te irás animando y verás que lo estás consiguiente.

    Por ejemplo, primero ponte una meta de 500 euros y cuando llegues, sigue aumentando hasta alcanzar tu meta objetivo.
colchón financiero 

👉 ¿Cuánto dinero necesito tener en mi colchón de emergencia?

Va a depender de la situación de cada persona en particular pero existe un mínimo recomendado para el fondo de emergencia, que va desde los 3 a los 6 meses de gastos. Aunque lo ideal sería que fuera de 6 meses a 12 meses.

¿Qué quiero decir con gastos? Nada más y nada menos que cuánto dinero tienes que tener ahorrado para hacer frente a tu nivel de vida actual si te quedaras sin ingresos durante X meses.

No te agobies por estas cantidades.

Lo principal es que tengas un colchón de seguridad en el que te sientas cómodo y seguro. Además, como dije en el apartado anterior, ve fijándote unas metas y las vas alcanzando poco a poco.

Lo importante es que empieces a crear tu colchón de emergencias y poco a poco lo vayas viendo crecer.

 

👉 ¿Qué hago con el dinero de mi colchón de seguridad?

Como te dije antes, lo principal es tenerlo apartado de tu dinero diario. Así evitas tentaciones de tocarlo.

Puedes guardarlo en una cuenta bancaria o en otro producto financiero pero ¡cuidado! no olvides que:

  • Tienes que tener acceso a ese dinero de forma sencilla e inmediata.
  • Guárdalo en productos financieros de bajo riesgo. No te la juegues con tu colchón de emergencia.

Si lo que buscas es obtener rentabilidades altas, poner tu dinero a trabajar, etc. lo puedes hacer, pero con tus ahorros, no con tu fondo de emergencia.

Recuerda que la finalidad del fondo es tener un dinero siempre disponible en un lugar seguro para tirar de él cuando realmente lo necesites.

 

👉 ¿Cuándo se utiliza el fondo de emergencia?

Cuando realmente sea una emergencia y lo necesites de verdad.

Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor:

  • Cuando SÍ utilizar un fondo de emergencias: el coche tiene una avería importante y necesito el vehículo para ir a trabajar.
  • Cuando NO utilizar un fondo de emergencias: quiero cambiar de coche por placer, porque me gusta un modelo nuevo que ha salido.
colchón económico para emergencias 

👉 Quiero tener un colchón de emergencias pero no sé por donde empezar

Llegados a este punto, ya has visto lo importante que es tener un fondo de ahorro para emergencias. Si quieres empezar a crear el tuyo pero no sabes muy bien por dónde empezar, aquí estamos para ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

rentabilidad

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.