Skip to content
Back to Blog
Planificación

Finanzas personales: ¿Cómo ahorrar dinero cada mes?

¿No sabes a donde va tu dinero cada mes? ¿Quieres ahorrar pero no te salen las cuentas? Te vamos a explicar cómo funciona la estrategia del 60/30/10.

Alex Caballero
Alex Caballero

oct 18, 2021

¿No sabes a donde va tu dinero cada mes? ¿Quieres ahorrar pero no te salen las cuentas? No te preocupes porque te vamos a ayudar con un par de consejos muy fáciles de entender y de aplicar en tu día a día.

Además te vamos a explicar cómo funciona la estrategia del 60/30/10.

¿Listo?

¡Comenzamos!

Si lo prefieres, aquí te dejo el post en formato vídeo 😊

«Es la gestión que haces de tu dinero»

Fácil de entender, ¿verdad?

Pues sabiendo que son las finanzas personales podemos hacer una planificación de las mismas para saber qué dinero ingreso, qué dinero gasto, qué dinero ahorro y con toda esa información, tomar decisiones como recortar gastos para ahorrar más, hacer crecer tu dinero con inversiones, etc.

 

👉 ¿Cómo ahorrar dinero en casa?

Lo primero de todo es que cojas lápiz y papel y empieces a anotar lo siguiente:

  1. Apunta todos tus ingresos. No solo el sueldo, también pagas extras, un regalo, un plus por productividad, etc. Todo lo que haya supuesto una entrada de dinero.
  2. Haz una lista de gastos, desde los más pequeños a los que se llevan gran parte de tus ingresos. Todos son importantes porque cuanto más preciso sean, mejores decisiones podrás tomar.
  3. Si a tus ingresos le restas tus gastos, la diferencia será la capacidad de ahorro que tienes. Resulta simple pero no lo es. ¿El motivo? Porque cometemos el gran error de querer ahorrar lo que nos sobra después de pagar todos los gastos, y NO. Entramos en el bucle de ingresar-gastar y dejamos para lo último el ahorro y lo que queremos hacer con él. Este es el principal motivo por el que siempre tienes la sensación de que no llega el dinero, que solo te da para cubrir gastos y no prosperas.

Lo que hablo en el punto 3 también se conoce como preahorro. En el blog tenemos un post dedicado exclusivamente a él. Puedes leer más del preahorro aquí.

A continuación te cuento una manera muy efectiva de distribuir tus ingresos de tal manera que te permite disfrutar de la vida (con sentido común) y ahorrar.

 

👉 La estrategia del 60/30/10

Esta estrategia es una forma de ahorrar dinero con tus ingresos mensuales:

cómo distribuir los ingresos
  • El 60% de tus ingresos van destinados a los gastos corrientes o gastos fijos que tienes todos los meses. Estos son la hipoteca o alquiler de tu casa, la luz, el agua, internet, la cesta de la compra, etc. Son gastos que sí o sí tienes, porque son los básicos para tu vida y tu hogar.
  • El 30% va destinado a gastos variables, es decir, gastos en ocio, en comprarnos ropa, en salir a cenar fuera de casa, a hacer una escapada, etc. Cada mes estos gastos son diferentes.
  • El 10% es el porcentaje que tienes que destinar al ahorro. Este dinero va a ser tu colchón para imprevistos, poder hacer frente a deudas y para tener ahorros de cara al futuro, como por ejemplo, para pagar tu hipoteca antes de tiempo o tener una jubilación tranquila.

Con este sistema te será mucho más sencillo ahorrar todos los meses.

 

👉 ¿Quieres sacar rentabilidad a tus ahorros? En Finanfox te ayudamos.

Tanto si ya eres ahorrador como si quieres empezar a ahorrar pero no sabes cómo hacerlo ni cómo hacer que tu dinero crezca, en Finanfox podemos ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti 😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Elements Image

Subscribe to our newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Semper neque enim rhoncus vestibulum at maecenas. Ut sociis dignissim.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.