Acaba el año y nos entran las prisas por "cerrar" todo y hacer el famoso "año nuevo, vida nueva".
Este año estamos sufriendo una alta inflación que habrá hecho que tu capacidad de ahorro baje, pero a pesar de ello, sabes que tienes que empezar a ponerte serio con eso de "ahorrar para la jubilación".
Si estás en el punto de empezar a ahorrar para tu jubilación o, incluso, si estás en ello, es muy común que te entre la duda de: ¿es mejor ir ahorrando poco a poco o meter todo el dinero de una vez en un producto financiero?
Porque déjame decirte una cosa muy importante: si estás ahorrando para la jubilación, no puedes verlo como un simple proceso de ahorro, sino que debes empezar a mirarlo con ojos de inversión.
Porque así es: es una inversión a largo plazo.
👉¿Aportación única o aportación periódica?
Ya que vemos la jubilación como una inversión a largo plazo, lo siguiente es decidir cómo vamos a aportar dinero a esa inversión: poco a poco o de una sola vez.
Como todo en esta vida, la respuesta va a depender de una cosa: las circunstancias personales de cada uno.
Como norma general, es mejor opción tener una buena planificación financiera y cada mes aportar una cantidad de dinero a tu jubilación. De este modo tienes controlada la partida destinada al ahorro para tu jubilación y así puedes gestionar mejor tu economía familiar.
Pero ¿qué pasa si llega fin de año y tienes unos ahorros extras que quieres destinar al ahorro para la jubilación?
Pues en este caso la situación cambia y podrías hacer una aportación única puntual.
Las dos opciones son válidas pero hay una que tiene más ventajas que la otra.
Sigue leyendo y te cuento.
👉Ventajas de ahorrar mediante aportaciones periódicas
Cuando se ahorra para la jubilación, es muy habitual que las personas hagan aportaciones puntuales a fin de año, con el objetivo de obtener deducciones fiscales.
Pero sin embargo, es preferible repartir ese ahorro durante todo el año ya que presenta las siguientes ventajas:
1. Más facilidad
Muchas personas que quieren ahorrar para su jubilación no tienen capacidad para hacer una aportación única porque implica deshacerse de un capital importante en un momento concreto.
Puede que al final no puedan hacerlo porque no han llegado a un mínimo o tienen que hacer frente a un gasto inesperado (en este último caso es mejor recurrir al fondo de emergencias).
Por eso, es mejor ir ahorrando poco a poco todos los meses, con cantidades más pequeñas y asequibles, que no supongan un desembolso importante que hagan tambalear tu presupuesto.
2. Menor esfuerzo de ahorro
Como te he adelantado en el punto anterior, realizar aportaciones periódicas adaptadas a tu presupuesto mensual suponen menos esfuerzo que hacer una aportación única de un monto importante.
Lo ideal es incluirlas en nuestro plan de preahorro mensual y apartar la cantidad que vayamos a destinar al ahorro a principios de mes. Así evitamos gastarnos ese dinero durante el mes y luego no disponer de la aportación.
3. El riesgo se reduce
Cuando se hace una aportación puntual a un producto de inversión, se compran participaciones de ese producto de una vez y en un momento concreto del mercado.
Ese momento puede ser bueno porque el precio de las participaciones esté bajo y puedes obtener más rentabilidad que en otro momento o puede ser un momento malo de entrada en el mercado porque el precio esté disparado y compres muy caro.
Cuando realizas aportaciones periódicas, no importa tanto cómo está el mercado (alcista o bajista) ya que irás entrando cada uno de los meses del año y promediarás la rentabilidad que vas obteniendo, compensando los precios altos con las oportunidades de mercado. Por lo tanto, el riesgo se reduce.
Resumiendo: realizar aportaciones periódicas (ya sea a un PIAS, un plan de pensiones, etc.) es una de las mejores acciones que puedes llevar a cabo para alcanzar tus metas de ahorro para tener tu jubilación cubierta y tranquila.
👉Te ayudamos a preparar tu jubilación
Si quieres tomar las riendas de la situación y preparar tu jubilación pero no sabes muy bien por dónde empezar, aquí estamos para ayudarte.
Reserva una reunión de planificación financiera gratuita con nosotros. Analizaremos tu situación y juntos trazaremos el mejor plan adaptado 100% a ti y a tus circunstancias personales.
👇Reserva el día y la hora que mejor te vengan 👍😊