Skip to content
Back to Blog
Planificación

Asesor financiero independiente o asesor bancario: ¿cuál te interesa?

Hoy en día, SOLO ahorrar no sirve de nada. Ponte en manos de un asesor financiero para ayudarte, pero ¿independiente o de un banco? ¿cuál te interesa más?

Alex Caballero
Alex Caballero

abr 04, 2022

Cada vez son más las personas que quieren hacer algo con sus ahorros porque se han dado cuenta que, hoy en día, SOLO ahorrar no sirve de nada.

Nos enseñaron a ser hormiguitas y guardar nuestro dinero en el banco. El problema es que, actualmente, tener tus ahorros parados en el banco sólo sirve para que tu dinero pierda valor.

¿Los motivos?

Antiguamente los bancos daban algo de rentabilidad por los ahorros.

Pero hoy en día no dan nada.

Si a eso le sumamos la subida de los precios, ¡tu dinero cada vez vale menos! Con el trabajito que te ha costado ahorrarlo…

Así que si eres de los que entienden que hay que hacer algo con los ahorros: ¡enhorabuena!

Podrás proteger tu dinero de la inflación, alcanzar tus objetivos vitales como por ejemplo una jubilación digna o ahorrar para la educación universitaria de tus hijos, etc.

Pero si sientes que el mundo financiero es aburrido y te resulta complicado, no desesperes. Existe la figura del asesor financiero que te ayudará a tomar buenas decisiones.

Te lo cuento con más detalle.

 

👉 ¿Es lo mismo un asesor financiero independiente que un asesor bancario?

En el mundo de la asesoría financiera existen dos perfiles: el asesor financiero independiente y el asesor financiero que trabaja para una entidad financiera, normalmente un banco o una aseguradora.

Y respondiendo a la pregunta te digo que NO, no es lo mismo un asesor que otro.

Te explico por qué.

El asesor financiero bancario está vinculado a la entidad en la que trabaja y por lo tanto, solo puede ofrecerte productos de dicha entidad

Y no solo eso, también tienen que cumplir los objetivos de ventas que le marcan.

Por eso, muchas veces no aconsejan sobre los mejores productos para el cliente, sino los productos a los que toca «darles salida» en ese momento.

El asesor financiero independiente NO está vinculado a ninguna entidad financiera, trabaja con distintas entidades buscando el producto que encaje mejor con el perfil del cliente

De ese modo, el asesor independiente puede trabajar con muchos más productos financieros que un asesor bancario y, por consiguiente, le puede ofrecer a su cliente el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

 

👉 Ventajas e inconvenientes de un asesor financiero independiente

Antes de hablarte de los pros y los contras, dejemos claro que es lo que hace un asesor financiero independiente:

El asesor financiero independiente es el profesional que analiza tu situación económica, te ayuda a planificar tus objetivos y te recomienda los productos que mejor encajen con tu perfil para conseguir dichos objetivos

Ahora sí. Hablemos de las ventajas:

  • Trabaja con muchas entidades financieras y aseguradoras (por ejemplo, en Finanfox trabajamos con más de 80 entidades).
  • Hace un análisis exhaustivo de la situación económica de sus clientes: ingresos, gastos, capacidad de ahorro, etc. Los asesores de bancos solo tienen acceso a la cuenta del cliente y aún así, no suelen hacer un estudio previo.
  • Usa internet y herramientas digitales, por lo que está cerca del cliente. Además, el cliente no tiene que ir a una oficina, no se desplaza, por lo que todo resulta más cómodo.
  • Hace un seguimiento. El trabajo del asesor independiente no finaliza cuando se contrata el producto sino que hace un seguimiento de tus activos y te va informando de los resultados y las posibles modificaciones de la estrategia. 

Y en cuanto a los inconvenientes:

  • Muchas personas siguen prefiriendo tratar con asesores bancarios porque les cuesta confiar en cualquier cosa que se salga de lo tradicional (a pesar de las malas prácticas que han habido en algunas entidades bancarias en la última década).
  • Pueden parecer que los productos que se utilizan son más caros o con más riesgo que los que ofrecen los asesores bancarios, y esto ocurre porque los clientes no están tan acostumbrados a que les digan lo bueno y lo malo de los productos de forma tan clara.
  • Suelen dar sensación de menos confianza porque no tienen detrás a una gran marca, como puede pasar en el caso de un banco. Pero ya sabemos lo que ha ocurrido en el pasado con «grandes marcas» de bancos que luego han hecho estropicios a sus clientes…
 

👉 Quiero contar con un asesor financiero gratuito

Espero que con este artículo hayas aprendido un poco más de la figura del asesor financiero independiente y de cómo puede ayudarte a gestionar y rentabilizar tus ahorros.

Además, en contra de lo que puede pensar mucha gente, no hace falta tener una gran fortuna o miles de euros en en banco para ponerte en manos de un asesor financiero independiente. ¡Cuánto antes empieces, mejor!

Y en Finanfox estamos para ayudarte.

Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros😊

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.