Gestionar el dinero siempre es importante, pero cuando es Navidad, aún más.
Los gastos en Navidad se disparan: regalos navideños para familiares y amigos, reuniones y cenas, decoración, viajes, etc. Sin un presupuesto asignado para las fiestas, el mes de diciembre puede ser un varapalo importante para las finanzas de la familia o para tus finanzas personales.
¿O no te suena eso de «la cuesta de enero»?
Aquí te dejamos unos tips para disfrutar la campaña navideña sin problemas y que los gastos de Navidad no te ahoguen cuando llegue el año nuevo.
Si lo prefieres, aquí tienes el post en formato vídeo 😊
👉 Trucos para ahorrar dinero en Navidad
Navidad es época de gastos se disparan. Eso es así. Pero no se trata de gastar como si no hubiera mañana y apurar tu cuenta corriente hasta dejarla tiritando, sino gastar con cabeza.
Por eso, para que puedas disfrutar de las fiestas y de comprar regalos de Navidad sin que la economía familiar se resienta, compartimos contigo estos consejos para empezar a ahorrar:
✔ Haz un presupuesto y planifica
Para no pasarte, organiza tus finanzas y fija una cantidad de dinero que puedas gastar estas navidades. Destina una parte del presupuesto para regalos, otra para comidas y reuniones sociales y otra para viajes. Es importante ajustarse al presupuesto lo máximo posible para evitar descuadres que luego te generen dolores de cabeza.
✔ Controla las compras navideñas y el gasto
Es muy importante ser consciente en todo momento de los gastos que estás realizando. Puedes ir anotándolos para saber cuando has llegado al límite de presupuesto que te marcaste. Como te he dicho antes, no consiste en gastar a lo loco, sino en ser consecuentes con tu presupuesto sin dejar de disfrutar de las fiestas 😉
✔ Haz una lista de la compra para evitar las compras impulsivas
Haz una lista de regalos y de las cosas que necesitas comprar. De este modo, vas a tiro hecho y evitas distracciones que te llevan a gastar dinero en cosas que no necesitabas.
✔ Evita financiar tus compras en la medida de lo posible
Cuidado con financiar tus compras de Navidad. Es mejor ajustarse al presupuesto que echar mano a préstamos y poner en peligro tu capacidad de endeudamiento. Si no te queda más remedio, lo que tienes que tener en cuenta es el interés que te van a cobrar por dejarte dinero y establecer un límite de gasto. Baraja todas las posibilidades y toma la decisión con toda la información posible. Todo es poco para evitar sustos.
✔ No dejes las compras para el último momento
Lo ideal es comenzar a comprar las semanas previas a la navidad, incluso aprovechando el black friday o el cyber monday. De este modo, tenemos tiempo suficiente para comparar precios, gastar menos y evitar las compras impulsivas. Dejar todo para el último momento no es una buena opción.
Recuerda que la Navidad fomenta el espíritu consumista a la hora de comprar y es fácil perder el control de tus finanzas.
Y lo más importante es no gastar por encima de tus posibilidades y tener una Navidad sin deudas.
✔ Compara precios, busca descuentos y las mejores ofertas
Es posible ahorrar en los regalos, solamente tienes que adquirir productos a un precio razonable y eso se consigue comparando. Mira, investiga, haz un listado... lo que mejor te funcione, pero compara precios y no compres los primeros regalos navideños en el primer sitio que veas. Así podrás ahorrar en regalos.
👉 ¿Quieres que te ayudemos con tu planificación?
Si quieres planificar mejor tus finanzas pero no sabes por donde empezar, en Finanfox te ayudamos.
Reserva tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇
Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para ayudarte a sacarle el máximo jugo a tus ahorros y hacer que tu dinero trabaje para ti 😊