Skip to content
Back to Blog
Planificación

Las mejores opciones de inversión para principiantes

Si estás buscando invertir tus ahorros, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, estás en el lugar correcto.

Alex Caballero
Alex Caballero

mar 29, 2023

Las inversiones pueden parecer un territorio complejo y desconocido, pero en realidad, hay opciones accesibles y fáciles de entender para los principiantes que quieren comenzar a invertir su dinero.

Si estás buscando invertir tus ahorros, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, estás en el lugar correcto.

En este post te mostraremos las mejores opciones y sus características.

 

👉¿Cuáles son las mejores inversiones para principiantes?

A continuación las vamos a ver en orden, de más simple a más compleja:

1. Cuenta de ahorro

Una de las opciones más simples y seguras para comenzar a invertir es abrir una cuenta de ahorro que ofrezca rendimiento.

Estas cuentas ofrecen una tasa de interés que no encuentras en las cuentas de ahorro tradicionales, lo que significa que tu dinero puede crecer más rápido sin arriesgarlo en el mercado de valores.

Además, son una buena opción para tener ahí tu fondo de emergencia. Porque tienes el dinero accesible por si lo necesitas urgentemente, pero mientras tanto, te está generando beneficios. 

2. Depósitos

Un depósito bancario es un producto financiero de ahorro en el que el cliente entrega una cantidad de dinero a una entidad financiera durante un tiempo acordado entre ambas partes.

Cuando pasa el plazo, el banco devuelve el dinero al cliente junto con la rentabilidad pactada. 

En España  es muy popular meter los ahorros en depósitos pero ¡ojo! si la rentabilidad del depósito no supera el IPC, no es un producto aconsejable, por mucho que otras personas te lo recomienden. 

3. Letras del Tesoro

Son una forma de inversión en la que estás prestando dinero al Estado a cambio de intereses.

Las letras del Tesoro son una inversión de bajo riesgo y ofrecen un retorno fijo, lo que significa que sabrás exactamente cuánto ganarás.

Además, pueden ser una buena opción para diversificar tu cartera de inversiones.

inversiones para principiantes

4. PIAS

Las siglas de PIAS significan Plan Individual de Ahorro Sistemático. 

Es decir, un PIAS es una herramienta financiera que se utiliza para ahorrar de forma periódica. No tiene nada que ver con dejar un dinero y dejarlo que rente, sino que se van realizando aportaciones.

Lo mejor de los PIAS es que los intereses que generan se van acumulando provocando el efecto de bola de nieve

Te lo explico rápidamente.

El dinero que tú ahorras en un año genera un interés. Al año siguiente ahorras otra vez pero el interés de ese año se aplica a todo el dinero, es decir, al ahorrado este año más y al ahorrado el año pasado. Y así sucesivamente. Esto hace que cada vez la "bola" sea más grande. 

En cuanto a ventajas fiscales, tributan por Rendimiento del Capital Mobiliario (RCM) por lo que vas a pagar impuestos por los beneficios y NUNCA por el dinero que has aportado. Además si lo sacas como renta vitalicia NO pagas nada a Hacienda.

Si te interesan los PIAS, en este artículo encontrarás más información interesante para ti. 

5. Fondos de inversión

Los fondos de inversión son una excelente opción para los principiantes que quieren empezar a invertir en el mercado de valores sin tener que seleccionar y administrar sus propias inversiones individuales.

Un fondo de inversión es un grupo de inversiones que está administrado por un equipo de profesionales.

Al invertir en un fondo, estás comprando una pequeña parte de muchas inversiones diferentes en una sola transacción. Esto significa que tu riesgo se distribuye y diversifica.

Invertir puede parecer intimidante, pero con estas opciones de inversión accesibles y fáciles de entender, puedes comenzar a invertir tu dinero sin miedo.

Es importante recordar que la inversión siempre conlleva riesgos, y es crucial hacer una investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. Sin embargo, si te tomas el tiempo para educarte y diversificar tu cartera, puedes tener éxito en el mundo de la inversión.

como invertir con poco dinero

 

👉¿Cómo empezar a invertir?

Si tienes claro que quieres empezar a invertir pero no sabes muy bien por dónde empezar, no te preocupes, en Finanfox estamos para ayudarte. 

Reserva una cita en el calendario de abajo, eligiendo el día y la hora que mejor te venga ⬇️

Es totalmente gratuita y en ella nos reuniremos vía videollamada, charlaremos sobre tu situación financiera y juntos trazaremos un plan para alcanzar las metas financieras que tanto deseas. 

Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte 😉

 

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.