Skip to content
Back to Blog
Planificación

Me ha tocado la lotería, ¿Qué hago ahora?

💰¿Y si te tocara la Lotería? ¡Ojo! El 70% de los premiados se ven con menos dinero 5 años después. Te cuento que debes hacer para no perderlo todo.

Alex Caballero
Alex Caballero

dic 19, 2022

En España hay una gran tradición por jugar a la Lotería de Navidad pero, a lo largo del año, hay más sorteos y apuestas en las que también nos gusta participar: que si el Euromillones, el cupón de los viernes, la primitiva del sábado, y un largo etcétera.

¿Tienes claro lo que debes de hacer si te toca la lotería o alguno de esos premios? ¡Ojo! No pregunto por lo que quieres hacer si no por ¡lo que debes hacer!

Está comprobado, por estadística, que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad cuentan con menos dinero cinco años después de que les tocara.

¡Menos dinero que antes del premio! Y ya no solo eso, hay gente que incluso llegan a la ruina.

Para que esto no te pase, sigue leyendo que te cuento lo que debes de hacer si te toca la lotería.

También puedes verlo en formato video.

 

¡Comenzamos!

 

👉¿Qué hacer si me toca la lotería?

Si eres de los que piensan que lo más difícil es que te toque un premio de la lotería, déjame decirte que lo realmente difícil es administrar bien el dinero que te toca.

Las decisiones compulsivas pueden arruinarte la vida.

Por eso, antes de tomar decisiones sobre en qué gastar tu premio, es mejor ser cautos y tomarse un tiempo para reflexionar y valorar todas las posibilidades que ahora se te plantean.

1º Haz una planificación financiera

Lo principal en estos momentos es:

  • Poner atención a tus objetivos, a lo que quieres conseguir a partir de ahora.
  • Analizar tu situación actual (si tienes deudas, hipoteca, etc).
  • Hacer números y decidir a qué destinamos el premio (puedes darte un capricho, por supuesto, pero con sentido común).

2º Toma decisiones sobre tu vivienda habitual

Por regla general, a las personas que les toca un premio en la lotería deciden cambiarse de casa. Si este es tu caso, te aconsejo lo siguiente:

  • Liquida la hipoteca de tu casa actual y así te quedas libre de cargas. Lo que se conoce como «borrón y cuenta nueva». Así, cuando te cambies de casa podrás utilizar tu antigua vivienda para alquilarla y convertirla en un activo para ti.
  • Compra la casa nueva pero no la pagues a tocateja (al contado), es mejor hipotecarla. ¿Los motivos? Porque así no te descapitalizas y ese dinero, lo pones a trabajar y que te genere rentabilidad.

3º Pon el dinero a trabajar para ti

Una vez que has puesto a cero todos tus pagos pendientes (hipoteca, letra del coche, etc.) es hora de pensar en rentabilizar el dinero e invertir.

Mucho cuidado cuidado con los «amigos» y «socios» que se te van a arrimar si cuentas que te ha tocado un premio en la lotería. Todos te van a ofrecer «grandes ideas» donde poner tu dinero.

Nuestro consejo es que:

  • Tarda en reclamar el premio unas 3-4 semanas, para evitar a la prensa y que se relaje el ambiente.
  • Mantén el anonimato (en la medida de lo posible), así evitas que se te acerquen esos «amigos y socios» oportunistas.
  • Antes de invertir en una empresa, en un negocio, etc., asesórate. No hay prisas.
  • Ponte en manos de un asesor financiero para que te ayude a tomar la mejor decisión y te acompañe en el proceso recomendándote qué hacer en cada momento.

A continuación, te lo cuento con más detalles.

👉 ¿Dónde invertir el dinero de la lotería?

No hay una fórmula mágica para todos, porque va a depender de tu edad, de tu planificación y de tus objetivos.

Lo importante es entender que cuanto más diversificado tengas el dinero, mejor. Así te proteges ante vaivenes del mercado y puedes aprovechar las distintas oportunidades que vayan apareciendo.

Lo que debes tener presente es que no puedes hacer la estrategia de Tío Gilito (el pato rico de los dibujos animados) y acumular tu dinero en tu cuenta corriente sin moverlo.

Si haces eso, año a año (o mes a mes tal y como están las cosas) vas a perder poder adquisitivo por culpa del IPC. Y si piensas que como tienes mucho dinero no se va a notar, te dejo este ejemplo:

El 8% de 10.000 euros son 800 euros, pero el 8% de 1.000.000 euros son 80.000 euros. El porcentaje es el mismo, pero… ¿a que no suena igual?

Lo ideal es dejar líquido en tu cuenta corriente el equivalente a, como mucho, 12 meses de gastos mensuales, para ir tirando de ellos para pagar tus gastos. El resto tiene que estar trabajando.

Pero como el mercado es muuuuy amplio y cada persona «es un mundo», las planificaciones estándar no suelen funcionar, sino que lo mejor es que, de la mano de tu planificador financiero, elabores un plan personalizado y busques las mejores herramientas financieras para ponerlo en marcha.

👉 ¡Me ha tocado la lotería! Quiero que Finanfox me ayude

Si algún día te bendice la Diosa Fortuna, te tocara la lotería y quisieras poner en práctica todo lo anterior, aquí estamos para asesorarte y planificarte financieramente.

Ya sabes que rodearte de buenos profesionales, te va a quitar muchos quebraderos de cabeza y de incluso, acabar en la ruina.

Así que, cuando llegue ese día, aquí estamos para ayudarte.

Puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇

Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tu nuevo patrimonio 😊.

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Beneficios de contar con un planificador financiero al invertir

Descubre los beneficios de tener un planificador financiero al momento de realizar inversiones y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetiv...

Ventajas de invertir en fintechs

Ventajas de invertir en fintechs

Descubre por qué invertir en Fintechs puede ser una excelente opción para hacer crecer tu dinero de forma segura y eficiente.

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

IPC y Euribor de Marzo 2024: Datos actualizados y análisis mensual

Descubre todos los detalles sobre el IPC y del Euribor de marzo 2024 y su impacto en la economía actual.