Skip to content
Back to Blog
Planificación

El producto financiero perfecto no existe

Te explico cómo buscar un producto que se adapte a tus objetivos y necesidades. Porque no existe el producto perfecto pero sí la estrategia perfecta.

Alex Caballero
Alex Caballero

jun 16, 2021

Cuando hablamos de ahorrar e invertir todos queremos el producto financiero perfecto, el que nos de mayor rentabilidad lo antes posible, con la máxima liquidez y que tenga el menor riesgo, pero siento decirte que el producto perfecto no existe.

En este artículo te voy a explicar cómo buscar un producto que se adapte a tus objetivos financieros y tus necesidades. Porque no existe el producto perfecto pero sí existe la estrategia financiera perfecta.

¿Listo?

¡Comenzamos!🙂

 

👉 ¿Qué es un producto financiero?

Antes de explicarte por qué no existe el producto financiero perfecto, vamos a empezar explicando qué es un producto financiero:

Un producto financiero es un instrumento que nos permite ahorrar o invertir proporcionado por una entidad bancaria, una correduría de seguros o un institución financiera. Además, estos instrumentos de ahorro e inversión tienen una serie de riesgos de distintos niveles según nuestra preferencia.

Veamos esta definición por partes:

  • Es un instrumento que nos permite ahorrar o invertir: es decir, con estos productos podemos hacer que nuestro dinero crezca y obtener beneficios.
  • Proporcionado por una entidad financiera: como hemos dicho puede ser una entidad bancaria, una correduría de seguros o una institución financiera, es decir, para poder optar a tener un producto financiero necesitamos solicitárselo a un tercero que es quien oferta ese servicio.
  • Estos instrumentos tienen una serie de riesgos de distintos niveles: es decir, que depende del horizonte temporal en el que nos movamos (corto, medio o largo plazo) podremos asumir más o menos riesgo por nuestro ahorro/inversión.

 Tipos de productos financieros

Los productos financieros se clasifican en tres: de ahorro, de inversión y de financiación. Te los explico a continuación:

  • Productos financieros de ahorro: son aquellos productos financieros que se utilizan para hacer crecer nuestro dinero con un riesgo muy bajo, pero con una remuneración también muy baja.
  • Productos financieros de inversión: son aquellos productos en los que el riesgo es mayor pero el beneficio que obtengas puede ser mucho mayor que en los otros tipos de productos financieros.
  • Productos financieros de financiación: son aquellos en los que la entidad te proporciona un dinero, el cual debes devolver en un plazo de tiempo establecido con una serie de intereses.
    • ¿Cuáles son los productos financieros de financiación? son, entre otros, los préstamos o las hipotecas.
       

👉 ¿Por qué el producto financiero perfecto no existe?

Muchas personas cuando buscan un producto financiero quieren que sea seguro, rentable y líquido, pero no existe ningún producto que tenga estas 3 características a la vez. Por ello lo que tenemos que buscar es la estrategia perfecta combinando distintos productos dependiendo del objetivo que queramos alcanzar.

Te lo explico mejor con la imagen de aquí abajo:

inversion

Como puedes ver, dependiendo del plazo que nos propongamos para obtener los beneficios deberemos buscar un producto u otro. Pero siempre primando la seguridad en todo momento.

Si nuestro objetivo es a corto plazo tenemos que buscar un producto que sea seguro, con mayor liquidez, pero la rentabilidad será menor. Si es a medio plazo, será menos líquido aunque la rentabilidad será un poco mayor. Y ya si nuestro objetivo es a largo plazo, buscaremos un producto con muy poca liquidez pero donde la rentabilidad será mucho mayor.

 

👉 Encuentra el producto perfecto para ti con Finanfox

Como te he dicho a lo largo del artículo, tienes que buscar el producto financiero que más se adapte a ti y a tus objetivos, pero también se que la búsqueda de este «producto perfecto para ti» es complicada.

Por ello, en Finanfox hacemos esta búsqueda para ti y te ayudaremos a crear la estrategia financiera que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres una sesión de planificación financiera gratuita con nosotros, solo tienes que reservar en el calendario de aquí abajo el día y la hora que quieras 👇

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Maneras de quitar la hipoteca antes de tiempo

Descubre las estrategias más efectivas para liberarte de tu hipoteca antes de tiempo y disfrutar de la tranquilidad financiera que tanto de...

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Enseñar a los niños el valor del dinero: ¡Clave para su futuro financiero!

Descubre la importancia de enseñar a los niños sobre el valor del dinero y cómo puedes ayudarles a desarrollar hábitos financieros saludabl...

Cómo identificar y evitar estafas financieras

Cómo identificar y evitar estafas financieras

Descubre cómo protegerte de posibles estafas financieras y mantener tu dinero seguro.