Skip to content
Back to Blog
Planificación

El producto financiero perfecto no existe

Te explico cómo buscar un producto que se adapte a tus objetivos y necesidades. Porque no existe el producto perfecto pero sí la estrategia perfecta.

Alex Caballero
Alex Caballero

jun 16, 2021

Cuando hablamos de ahorrar e invertir todos queremos el producto financiero perfecto, el que nos de mayor rentabilidad lo antes posible, con la máxima liquidez y que tenga el menor riesgo, pero siento decirte que el producto perfecto no existe.

En este artículo te voy a explicar cómo buscar un producto que se adapte a tus objetivos financieros y tus necesidades. Porque no existe el producto perfecto pero sí existe la estrategia financiera perfecta.

¿Listo?

¡Comenzamos!🙂

 

👉 ¿Qué es un producto financiero?

Antes de explicarte por qué no existe el producto financiero perfecto, vamos a empezar explicando qué es un producto financiero:

Un producto financiero es un instrumento que nos permite ahorrar o invertir proporcionado por una entidad bancaria, una correduría de seguros o un institución financiera. Además, estos instrumentos de ahorro e inversión tienen una serie de riesgos de distintos niveles según nuestra preferencia.

Veamos esta definición por partes:

  • Es un instrumento que nos permite ahorrar o invertir: es decir, con estos productos podemos hacer que nuestro dinero crezca y obtener beneficios.
  • Proporcionado por una entidad financiera: como hemos dicho puede ser una entidad bancaria, una correduría de seguros o una institución financiera, es decir, para poder optar a tener un producto financiero necesitamos solicitárselo a un tercero que es quien oferta ese servicio.
  • Estos instrumentos tienen una serie de riesgos de distintos niveles: es decir, que depende del horizonte temporal en el que nos movamos (corto, medio o largo plazo) podremos asumir más o menos riesgo por nuestro ahorro/inversión.

 Tipos de productos financieros

Los productos financieros se clasifican en tres: de ahorro, de inversión y de financiación. Te los explico a continuación:

  • Productos financieros de ahorro: son aquellos productos financieros que se utilizan para hacer crecer nuestro dinero con un riesgo muy bajo, pero con una remuneración también muy baja.
  • Productos financieros de inversión: son aquellos productos en los que el riesgo es mayor pero el beneficio que obtengas puede ser mucho mayor que en los otros tipos de productos financieros.
  • Productos financieros de financiación: son aquellos en los que la entidad te proporciona un dinero, el cual debes devolver en un plazo de tiempo establecido con una serie de intereses.
    • ¿Cuáles son los productos financieros de financiación? son, entre otros, los préstamos o las hipotecas.
       

👉 ¿Por qué el producto financiero perfecto no existe?

Muchas personas cuando buscan un producto financiero quieren que sea seguro, rentable y líquido, pero no existe ningún producto que tenga estas 3 características a la vez. Por ello lo que tenemos que buscar es la estrategia perfecta combinando distintos productos dependiendo del objetivo que queramos alcanzar.

Te lo explico mejor con la imagen de aquí abajo:

inversion

Como puedes ver, dependiendo del plazo que nos propongamos para obtener los beneficios deberemos buscar un producto u otro. Pero siempre primando la seguridad en todo momento.

Si nuestro objetivo es a corto plazo tenemos que buscar un producto que sea seguro, con mayor liquidez, pero la rentabilidad será menor. Si es a medio plazo, será menos líquido aunque la rentabilidad será un poco mayor. Y ya si nuestro objetivo es a largo plazo, buscaremos un producto con muy poca liquidez pero donde la rentabilidad será mucho mayor.

 

👉 Encuentra el producto perfecto para ti con Finanfox

Como te he dicho a lo largo del artículo, tienes que buscar el producto financiero que más se adapte a ti y a tus objetivos, pero también se que la búsqueda de este «producto perfecto para ti» es complicada.

Por ello, en Finanfox hacemos esta búsqueda para ti y te ayudaremos a crear la estrategia financiera que mejor se adapte a tus necesidades.

Si quieres una sesión de planificación financiera gratuita con nosotros, solo tienes que reservar en el calendario de aquí abajo el día y la hora que quieras 👇

 

Alex Caballero

CEO y la cara más visible del equipo. Llevo desde 2013 ayudando a las personas a rentabilizar sus ahorros y a que tengan una mejor salud financiera.

Suscríbete a nuestro boletín

Aprende de finanzas, de manera sencilla y clara. Además de ser el primero en enterarte de todas las noticias del sector, económicas y financieras.

Latest Articles

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Errores comunes en finanzas personales: ¡Evítalos!

Descubre los errores más frecuentes que las personas cometen en sus finanzas personales y aprende cómo evitarlos para tener una mejor salud...

IPC y Euribor de Febrero 2024

IPC y Euribor de Febrero 2024

Descubre cómo el IPC y el Euribor de febrero de 2024 impactan en tus finanzas. Analizamos las cifras para ayudarte a tomar decisiones finan...

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Comparativa: Bancos vs Aseguradoras vs Fintechs - ¿Dónde invertir tu dinero?

Descubre las diferencias clave entre invertir en bancos, aseguradoras y fintechs para maximizar tus ganancias.