Cuando hablamos de ahorrar e invertir todos queremos el producto financiero perfecto, el que nos de mayor rentabilidad lo antes posible, con la máxima liquidez y que tenga el menor riesgo, pero siento decirte que el producto perfecto no existe.
En este artículo te voy a explicar cómo buscar un producto que se adapte a tus objetivos financieros y tus necesidades. Porque no existe el producto perfecto pero sí existe la estrategia financiera perfecta.
¿Listo?
¡Comenzamos!🙂
👉 ¿Qué es un producto financiero?
Antes de explicarte por qué no existe el producto financiero perfecto, vamos a empezar explicando qué es un producto financiero:
Veamos esta definición por partes:
- Es un instrumento que nos permite ahorrar o invertir: es decir, con estos productos podemos hacer que nuestro dinero crezca y obtener beneficios.
- Proporcionado por una entidad financiera: como hemos dicho puede ser una entidad bancaria, una correduría de seguros o una institución financiera, es decir, para poder optar a tener un producto financiero necesitamos solicitárselo a un tercero que es quien oferta ese servicio.
- Estos instrumentos tienen una serie de riesgos de distintos niveles: es decir, que depende del horizonte temporal en el que nos movamos (corto, medio o largo plazo) podremos asumir más o menos riesgo por nuestro ahorro/inversión.
✔ Tipos de productos financieros
Los productos financieros se clasifican en tres: de ahorro, de inversión y de financiación. Te los explico a continuación:
- Productos financieros de ahorro: son aquellos productos financieros que se utilizan para hacer crecer nuestro dinero con un riesgo muy bajo, pero con una remuneración también muy baja.
- ¿Cuáles son los productos financieros de ahorro? Entre estos productos nos encontramos las cuentas de ahorro remuneradas o los depósitos.
- Productos financieros de inversión: son aquellos productos en los que el riesgo es mayor pero el beneficio que obtengas puede ser mucho mayor que en los otros tipos de productos financieros.
- ¿Cuáles son los productos financieros de inversión? Aquí podemos encontrar los fondos de inversión, los planes de pensiones o los PIAS.
- Productos financieros de financiación: son aquellos en los que la entidad te proporciona un dinero, el cual debes devolver en un plazo de tiempo establecido con una serie de intereses.
- ¿Cuáles son los productos financieros de financiación? son, entre otros, los préstamos o las hipotecas.
- ¿Cuáles son los productos financieros de financiación? son, entre otros, los préstamos o las hipotecas.
👉 ¿Por qué el producto financiero perfecto no existe?
Muchas personas cuando buscan un producto financiero quieren que sea seguro, rentable y líquido, pero no existe ningún producto que tenga estas 3 características a la vez. Por ello lo que tenemos que buscar es la estrategia perfecta combinando distintos productos dependiendo del objetivo que queramos alcanzar.
Te lo explico mejor con la imagen de aquí abajo:
Como puedes ver, dependiendo del plazo que nos propongamos para obtener los beneficios deberemos buscar un producto u otro. Pero siempre primando la seguridad en todo momento.
Si nuestro objetivo es a corto plazo tenemos que buscar un producto que sea seguro, con mayor liquidez, pero la rentabilidad será menor. Si es a medio plazo, será menos líquido aunque la rentabilidad será un poco mayor. Y ya si nuestro objetivo es a largo plazo, buscaremos un producto con muy poca liquidez pero donde la rentabilidad será mucho mayor.
👉 Encuentra el producto perfecto para ti con Finanfox
Como te he dicho a lo largo del artículo, tienes que buscar el producto financiero que más se adapte a ti y a tus objetivos, pero también se que la búsqueda de este «producto perfecto para ti» es complicada.
Por ello, en Finanfox hacemos esta búsqueda para ti y te ayudaremos a crear la estrategia financiera que mejor se adapte a tus necesidades.
Si quieres una sesión de planificación financiera gratuita con nosotros, solo tienes que reservar en el calendario de aquí abajo el día y la hora que quieras 👇