En España hay una gran tradición por jugar a la Lotería de Navidad pero, a lo largo del año, hay más sorteos y apuestas en las que también nos gusta participar: que si el Euromillones, el cupón de los viernes, la primitiva del sábado, y un largo etcétera.
¿Tienes claro lo que debes de hacer si te toca el Gordo o alguno de esos premios? ¡Ojo! No pregunto por lo que quieres hacer si no por ¡lo que debes hacer!
Está comprobado, por estadística, que el 70% de los premiados con la Lotería de Navidad cuentan con menos dinero cinco años después de que les tocara.
¡Menos dinero que antes del premio! Y ya no solo eso, hay gente que incluso llegan a la ruina.
Para que esto no te pase, sigue leyendo que te cuento lo que debes de hacer si te toca la lotería.
También puedes verlo en formato video.
¡Comenzamos!
Si eres de los que piensan que lo más difícil es que te toque un premio de la lotería, déjame decirte que lo realmente difícil es administrar bien el dinero que te toca.
Las decisiones compulsivas pueden arruinarte la vida.
Por eso, antes de tomar decisiones sobre en qué gastar tu premio, es mejor ser cautos y tomarse un tiempo para reflexionar y valorar todas las posibilidades que ahora se te plantean.
Cuánto te ha tocado determina el tiempo de reflexión que deberías hacer, no es lo mismo gestionar premios menores que si nos ha tocado el gordo de la lotería o si has compartido el décimo.
Los expertos recomiendan que, lo principal en estos momentos, antes de cobrar el dinero, es:
Debes mantener la cabeza fría en la toma de decisiones y también ser realista del dinero del premio, porque no es lo mismo si compartes el décimo o si te ha tocado todo a ti.
Por regla general, a las personas que les toca un premio en la lotería deciden cambiarse de casa. Si este es tu caso, te aconsejo lo siguiente:
Una vez que has puesto a cero todos tus pagos pendientes (hipoteca, letra del coche, etc.) es hora de pensar en rentabilizar el dinero e invertir.
Mucho cuidado con los «amigos» y «socios» que se te van a arrimar si cuentas que te ha tocado un premio en la lotería. Todos te van a ofrecer «grandes ideas» donde poner tu dinero.
Nuestro consejo es que:
A continuación, te lo cuento con más detalles.
No hay una fórmula mágica para todos, porque va a depender de tu edad, de tu planificación y de tus objetivos.
Lo importante es entender que cuanto más diversificado tengas el dinero, mejor. Así te proteges ante vaivenes del mercado y puedes aprovechar las distintas oportunidades que vayan apareciendo.
Lo que debes tener presente es que no puedes hacer la estrategia de Tío Gilito (el pato rico de los dibujos animados) y acumular tu dinero en tu cuenta corriente sin moverlo.
Si haces eso, año a año (o mes a mes tal y como están las cosas) vas a perder poder adquisitivo por culpa del IPC. Y si piensas que como tienes mucho dinero no se va a notar, te dejo este ejemplo:
El 8% de 10.000 euros son 800 euros, pero el 8% de 1.000.000 euros son 80.000 euros. El porcentaje es el mismo, pero… ¿a que no suena igual?
Lo ideal es dejar líquido en tu cuenta corriente el equivalente a, como mucho, 12 meses de gastos mensuales, para ir tirando de ellos para pagar tus gastos. El resto tiene que estar trabajando.
Pero como el mercado es muuuuy amplio y cada persona «es un mundo», las planificaciones estándar no suelen funcionar, sino que lo mejor es que, de la mano de tu planificador financiero, elabores un plan personalizado y busques las mejores herramientas financieras para ponerlo en marcha.
Si algún día te bendice la Diosa Fortuna, te tocara la lotería y quisieras poner en práctica todo lo anterior, aquí estamos para asesorarte y planificarte financieramente.
Ya sabes que rodearte de buenos profesionales, te va a quitar muchos quebraderos de cabeza y de incluso, acabar en la ruina.
Así que, cuando llegue ese día, aquí estamos para ayudarte.
Puedes reservar tu sesión de planificación financiera gratuita en el calendario de aquí abajo 👇
Elige el día y la hora que más se adapten a ti y nos sentaremos contigo para analizar tu situación financiera personal y ayudarte a sacarle el máximo jugo a tu nuevo patrimonio 😊.